La foto que abre este artículo fue tomada en Londres en 1916 y quien aparece sobre el scooter motorizado es Lady Florence Norman, una de las sufragistas de la época, como se les conocía a quienes luchaban porque se les reconozca a las mujeres el derecho al voto.
Claro, hace más de un siglo no existían ni los scooters Xiaomi o Segway, ni mucho menos las apps de alquileres como Grin y Movo. Pero sí existía esta forma de micromovilidad llamada Autoped.
Este scooter era ensamblado en Nueva York. En principio fue usado por los carteros del Servicio Postal, pero después se puso de moda entre la mujeres empoderadas de la época de Europa y Norteamérica. Asimismo, cuentan que los miembros de las pandillas de Nueva York las utilizaban para escapar de los policías.
El scooter Autoped funcionaba con gasolina y alcanzaba los 32 km/h gracias a su motor de 155 cc. Utilizaba dos llantas de 10 pulgadas. Tenía luces delanteras, traseras, bocina y venía con una pequeña caja de herramientas. Hubo otra versión alemana de marca Krupp, que alcanzaba los 35 km/h. Y por si no te convenciste con todas estas características, también era plegable.
Pese a que eran altamente eficientes y ahorradores, los Autopeds no tuvieron mucha distribución y se dejaron de producir en 1922. Aunque aún se pueden encontrar algunas de estas joyas en casas de reliquias.
Así que ya sabes, la próxima vez que te subas a un scooter eléctrico ya conoces más de sus orígenes. Aunque, claro, los vehículos de ahora tienen la gran ventaja que no contaminan.
Por Christian Lengua
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