¿Qué consideraciones deben tener los hombres en cuanto al cáncer de próstata y sobrepeso?

Un estilo de vida saludable, constante actividad física, así como una correcta alimentación son claves para asegurar un óptimo estado de salud.

Al igual que las mujeres, los hombres no deben descuidar su salud y más aún cuando hablamos de cáncer o sobrepeso. Chequeos constantes, mejor alimentación, actividad física, son algunas de las claves para asegurar una vida en óptimas condiciones y con muchos años más por delante.

Miles de varones son diagnosticados cada año con cáncer de vías urinarias (riñón, uréteres, vejiga, testículo, etc) y de todos estos el de próstata es el más común. En Perú es el tercer cáncer más detectado y tiene un carácter asintomático y suele ser difícil llegar a él.

“El examen de próstata se debe realizar a todos los varones mayores de 65 años para diagnosticar cáncer de próstata de manera temprana o en fases iniciales. Una situación poco conocida es que todos los hombres con padres y/o hermanos que tuvieron cáncer de próstata o varones de descendencia afroamericana deben iniciar los exámenes a partir de los 40 años”, precisó el Urólogo Oncólogo Dr. Alexis Alva de las Clínicas Delgado y Detecta.

Entre los síntomas destacan la dificultad para orinar, disminución del chorro urinario o sangrado en la orina. Ante esto es vital que se acuda a un urólogo para realizar diversos exámenes como PSA (Antígeno Prostático Específico), Ecografía Vesico-Prostática y tacto rectal. Si luego de estos hay sospechas, serán solicitados otros exámenes auxiliares como una Resonancia Magnética y una Biopsia prostática para conocer con exactitud el tipo de Cáncer Prostático y su estadio local.

¿La actividad física es importante en hombres?

Las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y aquellas relacionadas con el corazón e incluso algunos tipos de cáncer pueden ser prevenibles a través de un estilo saludable de vida que incluya alimentación correcta y actividad física.

En el caso de los varones es importante que controlen su peso y se mantengan en forma, no solo por un tema estético, sino de salud. Ellos pueden realizar ejercicios entre 3 y 5 veces a la semana, dormir correctamente entre 6 y 8 horas diarias e ingerir alimentos saludables, según explica Enrique Mosquera, jefe de clases grupales del Club Deportivo Bodytech.

Él recomienda algunos ejercicios sencillos para realizar en el hogar como son el salto squat o ‘ranas’ que ayudan a quemar más calorías. Para hacerlo, separa los pies de forma que queden al ancho de tus hombros. Comienza a saltar lo más alto que puedas, realiza 10 repeticiones e inmediatamente sigue con la plancha.

A esto puedes agregar planchas en el piso: échate boca abajo y apoya las palmas de las manos y los pies de manera que queden estirados. Con la fuerza de tus brazos, comienza a subir y bajar. Completa 10 repeticiones y continúa con cangrejos. Para realizarlos siéntate en el suelo y lleva ambos brazos hacia atrás con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, gíralas para que estén en una posición cómoda y comienza a elevar y bajar el tronco. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada una.

Lo Último