Cinco estrategias para retener el talento de la empresa

Mantener el talento en la empresa es un requisito fundamental para su sostenibilidad y éxito.

La pieza fundamental para la formación, consolidación y crecimiento de una empresa, son los colaboradores. Sin embargo, en algunos casos este recurso humano no está conforme debido a las inadecuadas condiciones para trabajar y optan por abandonar el puesto, provocando una constante rotación en las organizaciones.

En ese sentido Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone, empresa de headhunting especializada en búsqueda de altos ejecutivos, comenta que este es un punto negativo para la compañía ya que genera desconfianza e inestabilidad, además de incrementar los costos en la búsqueda y reclutamiento de personal. Por ello, mantener el talento en la empresa es un requisito fundamental para su sostenibilidad y éxito.

Diego comparte algunos importantes consejos para retener el talento y fidelizar a sus colaboradores:

1.- Paquete salarial competitivo

El paquete salarial debe estar basado en un análisis externo (empresas similares) equidad interna (estructura organizacional) y desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización). El sueldo es pilar clave en un proceso de retención.

2.- Retos y Desarrollo

Las organizaciones necesitan preocuparse por entender las motivaciones y necesidades de los colaboradores. Para ello, necesitan ofrecer la posibilidad de participar de proyectos y no sólo tener responsabilidades puntuales, al colaborador hay que retarlo, tiene que sentir que está generando valor para la organización. A su vez, se tiene que diseñar un plan de carrera para que se desarrolle profesionalmente y personalmente dentro de la empresa.

3.- Flex Time y Balance Laboral

Durante la jornada laboral, es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales. Es por ello que los empleados buscan laborar en empresas que brinden flexibilidad para atender asuntos personales y logren tener un balance entre vida personal y trabajo. Las organizaciones comienzan a medir a sus colaboradores por el valor generado y no por el tiempo de permanencia en un horario rígido.

5.- Buen clima laboral y buenos líderes

Si el empleador brinda a los colaboradores un lugar de trabajo adecuado, oportunidades para capacitarse, buen clima laboral y forma líderes para que gestionen bien a sus equipos, los colaboradores desarrollarán un sentido de pertenencia con la empresa.

5.- Canales efectivos de comunicación

La comunicación interna y la coherencia del mensaje son los pilares para una excelente gestión y se verá reflejada en el rendimiento del colaborador. Mantener informados a los colaboradores sobre todo lo relacionado con la empresa, tanto a nivel interno como externo, ayuda a que estos se sientan involucrados con la compañía.

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