Durante la temporada de verano el calor descompone con mayor rapidez los alimentos. El consumo de estos puede incrementar el riesgo de enfermedades gastrointestinales o intoxicación alimentaria, advirtieron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).
La conservación y manipulación adecuada de la comida son necesarias para impedir su deterioro y la multiplicación de gérmenes que afecten la salud de las personas.
‘Como regla general se recomienda consumir primero los alimentos que se compraron con mayor anticipación y no mantener a temperatura ambiental aquellos que necesitan ser refrigerados, como leche, huevos, yogurt o mayonesa. Es preferible consumir todo en el momento’, indicó Julie Mariaca Oblitas, nutricionista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación Saludable del Minsa.
Dijo también que, al momento de refrigerar, es importante que los alimentos cocidos no entren en contacto con los crudos. Los primeros deben colocarse en bandejas superiores o guardarlos en tapers.
‘La comida cocida refrigerada puede conservarse como máximo tres días y una vez calentado no debe ir nuevamente al refrigerador porque puede malograse. Para evitar esta situación se puede guardar en porciones e ir sacándolas según la necesidad’, aseguró.
En otro momento, comentó que, cuando se congelan los alimentos crudos, éstos deben estar en buen estado y limpios, teniendo especial cuidado con los pescados y mariscos por su rápida descomposición.
.-
Este año compartimos muchas experiencias junto a ustedes y el próximo seguiremos creando cosas nuevas para ti. Feliz 2017
[pub][ooyala.d2aWdsODE6JmN-PYN5rfH9ASeDYLRd1V]