Niños sanos y protegidos gracias a las vacunas

Este sábado 23 de abril se inicia la Semana Mundial de la Inmunización. La jornada busca promover el uso de vacunas para combatir más de 23 enfermedades. ¿Cómo es el esquema de vacunación del Minsa para los menores de un año?

Del 23 al 30 de abril, decenas de países -incluido el Perú – se unen a la Semana Mundial de la Inmunización, una jornada que busca promover el uso de vacunas para protegernos contra más de 23 enfermedades.

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un Esquema Nacional de Inmunizaciones, que establece el cronograma de vacunas gratuitas que deben recibir los niños peruanos.

Según Roberto Somocurcio, pediatra de la Clínica Anglo Americana, todo recién nacido debe recibir una dosis de BCG, para quedar protegido de las formas agudas de tuberculosis (tipo miliar y la meningitis tuberculosa) y una vacuna contra la Hepatitis B (que causa daños e incluso cáncer al hígado).

Al cumplir los dos meses, agrega, se deberá aplicar la primera dosis de la vacuna Pentavalente. Esta brinda protección contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsiva, tétanos, Hepatitis B y la Haemophilus Influenzae tipo B – no es lo mismo que Influenza B-, una bacteria responsable de males como la neumonía y la meningitis.

A esta edad también se aplican las primeras dosis de la vacuna Antipolio (la Poliomielitis puede ocasionar parálisis irreversible), de la vacuna contra el Rotavirus (causa común de diarreas infantiles graves) y contra el Neumococo (infección que produce otitis, meningitis y neumonías agudas).

A los cuatro meses, el bebe recibirá la segunda dosis de todas las vacunas antes mencionadas. Mientras que a los 6, recibirá la inmunización Pentavalente y Antipolio (esta vez vía oral).

A los siete meses, indica Somocurcio, el niño ya debería recibir su primera vacuna contra la Influenza, la forma más severa de gripe. Al mes siguiente, toca la segunda dosis y luego una inmunización de este tipo cada año en la niñez y adultez.

Al cumplir el año, el sistema inmune del niño estará mucho más fuerte, pero aún deberá recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Neumococo y la primera de SRP (sarampión, rubeola y papera). A los quince meses, llegará la vacuna contra la fiebre amarilla y al año y medio, los primeros refuerzos DPT (difteria, tos convulsiva y tétanos), Antipolio oral y la segunda dosis de SRP.

Adicional al Esquema de Inmunizaciones, Somocurcio recomienda aplicar otras tres vacunas que se adquieren solo en clínicas privadas.

Está la vacuna contra el Meningococo a partir de los 9 meses (esta infección rodea el cerebro y la médula causando meningitis); y contra la Hepatitis A y la Varicela a partir del año de edad.

En todos los casos, aconseja, hay que tener en cuenta que los niños con fiebre, inmunodeficiencias (como VIH por ejemplo), defensas debilitadas por tratamientos médicos o con menos de 2 kilogramos de peso, no deben vacunarse. En esos casos, lo mejor es consultar con el especialista a cargo.

Salvando vidas

2 a 3 millones de muertes se evitan en el mundo cada año gracias a las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OPS).

Para la tercera edad

¿Cómo deben protegerse los adultos mayores?

• Recomendaciones. Roberto Somocurcio, de la Clínica Anglo Americana, recomienda que las personas de la tercera edad se apliquen la vacuna del Neumococo (infección que causa neumonías) y de la Varicela Zóster (que genera varicela y herpes zóster).

• Edad. Ambas pueden aplicarse a partir de los 50 años.

.

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

[pub][ooyala.01eG50MjE6-H1mP63-JU8w2OEnQjYIak]

Lo Último