Por Valerie Dinev
ADRIANA SEMINARIO (Fashion blogger).
A los 18 años, la hoy fashion blogger Adriana Seminario empezó modelando para varias marcas y pudo conocer a diferentes diseñadores, fotógrafos y modelos. Un año más tarde, viajó un par de veces a Nueva York. La primera fue con su familia y luego con sus amigas. En estos viajes pudo conocer al diseñador Sergio Dávila y al fotógrafo peruano Hans Neumann, que realiza editoriales con la revista Vogue y también con Mario Testino. Estar rodeada de moda le trajo muchas ideas, pero al principio no supo qué hacer con ellas. De lo que sí estaba segura es que no quería dedicarse al modelaje.
Por ello, decidió comenzar en el 2009 su blog llamado The Androgyny, que recibe más de 2 mil visitas por día. ‘En ese entonces, el Perú aún no tenía muchos blogs de moda, así que fue fácil ofrecer algo distinto. Pero, aun así, nunca imaginé que se volvería en una página comercial’, dice Adriana, que ha trabajado con Saga Falabella, Milano Bags, DoIT y fue blogger especial para el Lima Fashion Week 2013.
‘Lo mejor de tener un blog de modas es que es una plataforma gratuita con la que puedes llegar a todo el mundo’, confiesa.
Aunque muchos vean a los blogs como un pasatiempo, Adriana se lo toma en serio. ‘Para mí, The Androgyny no es un hobbie, es un trabajo de tiempo completo’. La blogger espera que su página se convierta en un portal de modas con mayor alcance y en el que puedan participar diversos colaboradores. Para ver el trabajo de Adriana ingresa a theandrogyny.com.
JAVIER ROJO (Personal shopper).
Para aquellas personas que no tienen idea de cómo comenzar a vestirse bien, hay un salvador y su nombre es Javier Rojo. Este superhéroe de la moda no solo es personal shopper (aquella persona especializada que acompaña a comprar ropa), sino también es asesor de imagen (no solo de vestuario, sino también de maquillaje, lenguaje y peinado).
Javier, quien trabaja para la empresa de asesoría de imagen Lima Personal Shoppers, ofrece su ayuda a hombres y mujeres que quieren saber cómo vestirse bien para ir al trabajo, para el día a día o para un evento importante. El proceso consta de dos etapas. En la primera, el cliente responde a un cuestionario sobre su vida social, personal y su trabajo. Con esta información, Javier crea un estilo dependiendo del tipo de cuerpo que uno tiene. En la segunda etapa, con el presupuesto que uno tenga, se arma una ruta de tiendas y salen de compras.
‘Lo que más me satisface de mi trabajo es poder guiar y acompañar a las personas en el crecimiento de su imagen. Uno se da cuenta de que la persona se siente más segura consigo misma. Tengo varios casos de clientes que han logrado así sus metas profesionales’, cuenta este asesor de nacionalidad argentina con estudios en su país y Europa.
Aunque la mayoría de sus clientes son mujeres (60%), los hombres son los que más piden asesoría para saber cómo vestirse para el trabajo. En cambio, las mujeres suelen recurrir a él por cambios personales. Para contactarlo, solo debes mandar un correo a info@limapersonalshoppers.com.
NATALIA MERINO (Fashion blogger).
Con tan solo un año y medio en el cibermundo de los blogs, Natalia Merino, de 22 años, tuvo la oportunidad de asistir a Nueva York (EE.UU.) para un Fashion Show organizado y diseñado por la cantante pop Selena Gomez para la marca deportiva Adidas. En este evento, donde ella fue la única latinoamericana invitada, pudo compartir tips y gustos con otros fashion bloggers de Rusia, Alemania, Portugal y Japón.
Pero el camino para llegar aquí no fue muy fácil. Natalia Merino iba todos los días en uniforme al colegio y no podía ser creativa con su ropa. Al terminar el colegio, se interesó mucho más en cómo vestirse y comenzó como una seguidora más de los blogs internacionales de moda. Pero, no estaba satisfecha con eso. Ella quería ser parte. Por eso, lanzó su blog, Cinnamon Style, en marzo del 2013 para demostrar su estilo y modo de vestir e inspirar a otras chicas en el Perú y el mundo.
‘En mi blog les muestro diferentes looks. Desde cómo ir vestida a la universidad hasta cómo asistir a un bautizo’, cuenta Natalia, quien estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Cuando termine su carrera piensa estudiar una especialización en modas para complementarlo con su blog. La idea es que Cinnamon Style pueda consolidarse y convertirse en una marca. Para Merino, el secreto para ser una buena fashion blogger es escribir seguido y ser muy transparente. ‘Lo que yo trato es de que el look que uso ese mismo día sea el que voy a subir a mi blog. No es que yo arme un outfit y lo suba a Cinnamon Style la próxima semana’, declara Natalia. Su trabajo lo puedes encontrar en cinnamonstyleblog.com.