Los abdominales queman grasa
Falso. Los abdominales solo sirven para tonificar músculos, no para suprimir los molestos ‘rollitos’. Si deseas acabar con ellos, deberás combinar ejercicios de tonificación con otros aeróbicos, como correr.
Los hipertensos no deben hacer pesas
Todo lo contrario. ‘Hay que hacer pesas para mejorar la calidad del músculo y con ello bajar los niveles de presión sanguínea’, explica Felipe Daza.
Es mejor el ejercicio en ayunas
Falso. Si haces ejercicio sin desayunar, tus reservas de azúcar estarán bajas y correrás el peligro de desmayarte y el riesgo de deshidratarte más rápido. Para evitarlo, puedes comer algo ligero como una fruta media hora antes de ir al gimnasio.
Solo los suplementos agrandan los músculos
No. Si bien los suplementos proteicos ayudan a desarrollar músculos, no son la única forma de lograrlo. Una dieta rica en proteínas puede elevar también los bíceps y tríceps.
¿Una mujer con osteoporosis puede cargar peso?
A veces es recomendable que las mujeres con huesos debilitados trabajen sus músculos con algo de pesas. Recuerda: ‘Una buena masa muscular protege el hueso de caídas y otros golpes’, sostiene Daza.
Hay que hacer ejercicios temprano
Es relativo. No hay una hora ideal para ir al gimnasio o salir a correr. Si bien por la mañana puedes sentirte con más energía, puedes practicar deporte a cualquier hora del día: lo importante es hacerlo.
Si cargas pesas te harás musculosa
Falso. Por más kilos de peso que levante, una mujer no tendrá una musculatura exagerada. Como señala el doctor Daza, ‘las mujeres tienen niveles bajos de testosterona, la principal hormona ligada al crecimiento muscular’.
Sin dolor, ¿no hay beneficio?
Sentir dolor cuando uno practica ejercicio puede ser sinónimo de estar haciendo mal las cosas. Una articulación podría estar lesionándose. ¿Lo mejor? Escuchar al cuerpo y llegar a un punto intermedio de dolor.