Internet podría ser causante del aumento de enfermedades: Crisis de pánico y depresión

Experto explica cómo esta herramienta global puede alterar nuestra salud mental.

Según el Dr. Andrés Heerlein, médico-psiquiatra, recientemente electo como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, hay varios estudios que demuestran que nuestra sociedad ha cambiado profundamente en las últimas décadas, convirtiéndose en una sociedad más individualista, más concentrada en lo laboral, con importantes disfunciones familiares, desesperanza y nihilismo. Todo esto ha provocado un aumento de la prevalencia de varios trastornos mentales y de las tasas de suicidio. Pero también han cambiado los cuadros clínicos más prevalentes.

Internet como foco de enfermedades mentales

Hoy estamos pasando nuevamente por un proceso de cambio de las enfermedades mentales, el cual se está produciendo entre otros, por la irrupción de las comunicaciones virtuales en nuestras vidas. No cabe duda que la comunicación electrónica ha sido muy ventajosa, pero puede llegar a presentar problemas gravitantes para la salud mental.’Se sabe que las personas que están demasiado tiempo on line pueden presentar un deterioro de algunas funciones cerebrales, como ciertas funciones de memoria y otras asociadas al lenguaje, lo que finalmente podría conducir a un trastorno psiquiátrico’, advierte el doctor. Además, el exceso de ‘comunicación’ en medios electrónicos puede producir, paradojalmente, mayor aislamiento, menos contacto humano, mayor ansiedad o sentimientos de insuficiencia. Incluso el Dr. Heerlein va más allá: ‘en aquellos casos en que la persona no puede estar satisfecha si no está ‘conectada’, podríamos estar frente una adicción’.

Otro de los trastornos que pueden ser provocados por la comunicación virtual son las confusiones de identidad, que se generan a partir de sitios como second life u otras formas de representaciones virtuales. ‘En estos casos es posible que las personas lleguen a confundir las fronteras de su identidad real, lo que predispone a mayores problemas relacionales, laborales y mentales, sostiene el Dr. Heerlein.

Lo Último