El gran error del verano: las dietas express

Luego de no cuidarse durante el año, hay personas que buscan fórmulas rápidas para bajar de peso.

El culto a la belleza es parte ya de nuestra idiosincrasia. Están quienes durante todo el año acuden religiosamente al gimnasio, pero existe otro grupo que no es asiduo al ejercicio y más bien se mantiene en una vida sedentaria y muy cercana a la buena mesa. El problema ocurre cuando con la llegada del verano aparece para muchos la necesidad de buscar la fórmula para tratar de perder, en tiempo récord, la mayor cantidad de kilos.

Hay que tener cuidado. Según los expertos en nutrición, es común que las hijas de mujeres adictas a las dietas hereden este tipo de conductas, que pueden incluso generar un trastorno alimenticio.

Para Janet Cossio, académica de la Escuela de Nutrición y Estética de la Universidad Andrés Bello de Chile, el primer error que se comete es restringir al máximo todo tipo de alimentos, consumiendo solo líquidos.

‘Incluso algunas personas, para eliminar líquidos, consumen sustancias diuréticas o laxantes. Esto puede generar deshidratación extrema o alteraciones en los niveles de potasio en la sangre, causando desmayos y pudiendo derivar en una consulta médica de emergencia’, dice Cossio.

Nunca dejar…

Otro error frecuente, señala Cossio, es consumir solo algunos tipos de verduras como la lechuga. Una conducta que, si se mantiene en el largo plazo, provoca déficit de nutrientes esenciales. ‘Hay personas que eliminan totalmente los aceites por considerar que contienen grasa, pero desconocen que estos contienen ácidos grasos muy importantes para nuestro organismo’.

Hay casos de personas que comienzan a consumir frutas en exceso, las cuales son ricas en carbohidratos, especialmente fructosa, no logrando con esto el objetivo de una baja de peso. ‘El consumo en exceso de frutas mantiene la cantidad calórica y solo se logra una dieta desbalanceada, con la cual se altera el funcionamiento del organismo’, subraya la especialista.

Para quienes desean bajar de peso, Janet Cossio recomienda acudir a un especialista en nutrición. Lo ideal es no bajar más de medio kilo por semana durante los primeros meses, logrando así un ajuste metabólico del organismo.

Lo Último