A solo unos días de Semana Santa es muy probable que estés pensando viajar y salir unos días de Lima. Sin embargo, para evitar accidentes es necesario que tomes en cuenta estas recomendaciones que comparte el Touring y Automóvil Club del Perú.
Si viajas en auto particular:
1. Comprueba que el vehículo esté en buen estado, revisa los neumáticos, frenos, luces, la cantidad de gasolina y la documentación.
2. Utiliza el cinturón de seguridad, aunque vayas en la parte posterior del auto.
3. Si vas con niños, deben usa siempre el sistema de retención infantil (SRI o Silla para bebés), de tal manera que viajen cómodos y seguros.
4. Respeta los límites de velocidad, el máximo permitido en carreteras es de 100 KPH.
5. Evita las bebidas alcohólicas si vas a conducir, ello afecta tus reflejos e imposibilita maniobrar correctamente el vehículo.
6. No utilices el celular mientras conduces, recuerda que cualquier distracción te expone a ocasionar un accidente que podría ser mortal
7. Cede el paso al peatón, es importante tener respeto por el resto de actores en las vías: peatones, ciclistas y motociclistas.
8. Obedece a las señales, ello ayudará a promover y mantener el correcto tránsito en las vías.
9.No conduzcas más de dos o tres horas seguidas, lo recomendable es descansar cada dos horas por un tiempo aproximado de 20 minutos.
10.Si vas a manejar largos tramos, nunca conduzcas sin haber descansado lo suficiente porque puedes ser víctima de la fatiga y microsueños que pueden generar accidentes.
Si viajas con una empresa de transportes: 1. Asegúrate de que sea una empresa formal, verifica la enumeración de asiento en el ticket, el número de RUC de la empresa y el SOAT o AFOCAT que asegura a los pasajeros.
2. Evita estar de pie mientras el bus esté en movimiento, de lo contrario, podrías sufrir un accidente o afectar a las personas que viajan en el bus.
3. Identifica las ventanas de emergencia, el botiquín y el extintor, permitirá que actúes rápidamente en caso de algún accidente.
4. Alerta si notas algo extraño, como excesiva velocidad del bus, el comportamiento del chofer, copiloto o alguno de los pasajeros que genere suspicacias, en tal caso, mantente en alerta y exige la seguridad correspondiente.
5. Investiga antes a la empresa, pregunta a tus conocidos, ingresa a foros de consultas en redes sociales, rastrea en webs de noticias o recurre a los mismos trabajadores de la compañía.