¿Qué hacer frente a una convulsión canina?

Nuestras mascotas son realmente más que una simple compañía para nuestros días, son parte de nuestra familia y así como cuando nuestros seres querido enferman, cuando nuestros amigos de cuatro patas sufren alguna enfermedad nos preocupamos y la pasamos realmente mal. Es por eso que hay que brindarles el cuidado y la atención adecuada, especialmente frente a patologías que son frecuentes en su especie.

Al igual que los humanos, los perros también pueden padecer de fallas cerebrales que ocurren cuando hay un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición de las neuronas, ocasionando así ataques y descargas eléctricas más conocidas como convulsiones y/o epilepsia.

Pero, ¿a qué se le considera convulsión canina? Kamilo Rivera, médico veterinario representante del Latin American Veterinary Conference (LAVC), nos dice todo lo que debemos saber sobre esta patología y nos brinda consejos para saber actuar inmediatamente ante su presencia.

¿Qué debo hacer frente a una convulsión canina?

Lo primero que debemos hacer es reconocer en qué fase se encuentra el animal. Las convulsiones caninas tienen 3 fases:

1. Fase preictial o aura: Es la fase previa a un ataque. En esta fase, es frecuente observar cambios en su comportamiento como querer llamar la atención del dueño, mostrarse intranquilo, o en caso contrario querer estar solo y comenzar a esconderse.

2. Fase ictal: Es la fase convulsiva como tal.

3. Fase postictal: Cuando se pasa la crisis convulsiva. En esta fase es normal observar a los animales agotados, aunque en algunos casos muestran hiperactividad. Muchos de ellos comienzan a buscar agua y comida, pero es importante retirarla ya que tras la crisis pueden mostrar problemas para deglutir el alimento o problemas en su respiración que puede empeorar con la toma de alimento o agua.

Si tu mascota se encuentra en plena convulsión (Fase ictal) los pasos a seguir son los siguientes:

1. Calma: La reacción más común al ver a nuestra mascota convulsionando es la desesperación. Sin embargo, es importante recordar que al mantener la calma y controlar nuestros nervios ayudaremos de manera más rápida a nuestro compañero.

2. Retirar cualquier objeto que se encuentre cerca de nuestro perro: Como ya lo mencionamos anteriormente, las convulsiones son descargar eléctricas y ataques involuntarios en nuestra mascota, por lo que es necesario que retiremos objetos que se encuentren alrededor de él al momento de la convulsión. Así evitaremos que nuestro perro se lastime mucho más.

TIP VET: Recuerda no tratar de frenar la convulsión intentando agarrar al animal, ya que involuntariamente este puede ponerse agresivo y morder.

3. Desplazar a nuestra mascota a un sitio fresco y ventilado: Normalmente las convulsiones suelen durar un par de minutos por lo que es recomendable llevar a la mascota a un lugar ventilado y sin muchos estímulos (luz apagada, poco ruido).

4. Visitar al veterinario: Si después de unos minutos la convulsión no cesa o se vuelve a repetir, debes acudir al veterinario, ya que el profesional podrá brindar el diagnóstico acertado y recetar los medicamentos que tu mascota necesita.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Ejército del Perú lanza campaña para inculcar el amor por la lectura en niños

Salvador del Solar pedirá voto de confianza al Congreso el 4 de abril

Utilidades: ¿cómo sacarle el mayor provecho a tu dinero extra?

Minsa se pronuncia sobre denuncia de reducción de empaques que buscaría burlar los octógonos

Lo Último