Cada minuto cuenta. Mientras cientos de personas buscan refugiarse ante la llegada del huracán Milton a la costa oeste de Florida, otros insisten en quedarse en sus hogares, pese a la amenaza que representa este fenómeno, uno de los más feroces en los últimos años.
El gobernador de Florida Ron DeSantis envió un mensaje a la población que ya comienza a sentir los efectos de la tormenta con fuertes vientos, tornados y lluvias intensas.
“Ahora es el momento de ejecutar su plan de preparación para huracanes. Preste atención a las advertencias de evacuación de los funcionarios locales de gestión de emergencias. El tiempo se acaba, pero todavía hay refugios gratuitos en su área con una enorme capacidad disponible, el tráfico fluye y todavía hay transporte y viajes en Uber disponibles sin costo alguno”.
Luego abogó a abandonar las zonas comprometidas, con un mensaje contundente. “No es necesario evacuar cientos de millas, sino decenas de millas para evitar marejadas ciclónicas mortales. Las pertenencias se pueden reemplazar; tu vida no”.
Para aquellos que no se encuentran en una zona de evacuación obligatoria y se refugian en sus hogares, el funcionario recomendó prepararse para cortes de energía, asegurándose operar su generador de manera segura después de la tormenta.
Florida ya se prepara para la emergencia con al menos más de 50.000 linieros y todo el equipo necesario para ponerse a trabajar para restaurar la energía tan pronto como pase la tormenta. Además casi 600 ambulancias y más de 30 servicios de paratránsito están en funcionamiento.
Extremadamente peligroso
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés) sigue el trayecto del huracán Milton minuto a minuto.
El reporte de las 6:00 p.m. hora local confirmaba que la tormenta se debilitó a categoría 3 pero aún es un amenaza. “Ráfagas de viento con fuerza de huracán comienzan a ocurrir a lo largo de la costa del golfo de Florida. Múltiples peligros continúan en toda la península de Florida”.