Amazonas está bajo fuego. Los voraces incendios forestales que continúan afectando Perú y otros países como Bolivia, Brasil y Argentina, generan preocupación también entre los ecologistas quienes alertaron sobre la trágica pérdida de diversidad de fauna y flora.
La riqueza natural del país es única. En el bosque de protección Alto Mayo, por ejemplo, crece la popular Kuvachii, considerada la orquídea más grande del mundo; además de animales como el mono ardilla, la serpiente Shushupe, y las ranas punta de flecha. Sin contar que en los últimos años se han detectado más de 150.000 insectos en los bosques tropicales.
Un reporte de José Vásquez Cárdenas en Latina Noticias ahondó en el impacto ambiental causados por los incendios, también comentando sobre el tiempo necesario para que los bosques puedan comenzar a recuperarse de estos daños. No es un proceso ni rápido ni fácil, pero ¿hay esperanza de recuperación en las áreas devastadas?
“Algunas estimaciones sostienes que para que se comience a recuperar algo de la vegetación que normalmente tienen esos espacios se necesita entre 30 y 60 años”, expresaba el periodista. Es a partir de este tiempo que los árboles, sostén de los bosques, comienzan a germinar y alcanzar estos tamaños.
En caso de un incendio forestal, la situación es mucho más catastrófica”, agregaba en su investigación. Esto se debe que el fuego acaba con las plantas pero también afecta a los suelos que sufren erosión y pérdida de sus nutrientes.
Tragedia ambiental
La preocupación por los incendios forestales crece además de las crítica a la gestión gubernamental que después de varios días de fuego, decretó la emergencia en Ucayali, San Martín y Amazonas, pero no así en otras localidades afectadas como Huánuco, Cajamarca y Áncash.
“El cuidar nuestras tierras es responsabilidad de todos, hablemos entre nosotros el daño que hacemos cuando queremos prender una fogata, hay comunidades que suelen quemar el suelo luego de la cosecha, el Estado debería capacitarlos a cada uno.”, “Que triste escuchar eso mientras el gobierno no hace nada”.