Estados Unidos y China se unen para acabar con la crisis de fentanilo

Estados Unidos y China sostendrán conversaciones con el objetivo de limitar el flujo de fentanilo hacia los EEUU

Estados Unidos y China se reunirán, después de haber suspendido más de un año la cooperación antinarcóticos, para intentar frenar el flujo de fentanilo hacia los EEUU, aseguraron funcionarios chinos a NBC News. El país enfrenta la mayor crisis de fentanilo en la historia de las drogas.

El fentanilo tiene a EEUU en una crisis

“China, que según funcionarios estadounidenses es la fuente principal de los precursores químicos sintetizados en fentanilo por los cárteles de la droga en México, ha prometido una mayor cooperación con Estados Unidos para combatir la crisis. También continúa desviando la culpa por ello”, reseña NBC News en su portal web.

Yu Haibin, uno de los principales funcionarios de control de narcóticos de China, le dijo al portal: “Creo que, a través de esta colaboración, ambos países pueden mejorar sus capacidades de aplicación de la ley. Lograremos resultados notables en la lucha contra las sustancias de fentanilo, incluidos sus precursores”.

Lee también: Florida aprueba proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años

Reunión entre China y Estados Unidos

El funcionario chino argumentó que el problema del fentanilo en EEUU ha ido aumentando por la demanda del público.

“La crisis en Estados Unidos no la fabrica China; más bien, sus raíces se encuentran en los propios Estados Unidos”, dijo Yu, quien también es subdirector general de la Oficina de Control de Narcóticos del Ministerio de Seguridad Pública y subsecretario general de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos.

Aunque no se saben detalles de la próxima reunión en Beijing, no ha sido anunciada públicamente. Sin embargo, EEUU no confirmó la reunión entre los países.

Estados Unidos asegura que la crisis de fentanilo tiene que ver en parte por China. En 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mas de 80.000 personas en EEUU murieron por sobredosis y el 88 por ciento provenían del fentanilo.

Lo Último