DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un supuesto ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Alepo, en Siria, volvió a abrir múltiples cráteres en su pista de aterrizaje, según mostraron el jueves imágenes satelitales analizadas por The Associated Press. Un funcionario de Naciones Unidas criticó el incidente porque obstaculiza la ayuda a la nación devastada por un potente sismo y por una larga la guerra.
El ataque contra el aeropuerto de Alepo se produce luego de otro ataque de Israel contra el aeródromo dentro de una campaña para interrumpir la llegada de armas iraníes al país. Los ataques continuaron a pesar de la agitación política que vive Israel y de que el programa nuclear de Irán se acerca al nivel enriquecimiento de uranio apto para armas mientras las negociaciones para reactivarlo se estancan.
Las fotos satelitales, tomadas a primera hora de la tarde del martes por Planet Labs PBC, muestran a vehículos alrededor de los daños en la única pista de asfalto del aeropuerto. Uno de los puntos, justo al sur de la terminal de pasajeros, parecía ser un nuevo cráter de gran tamaño.
Al parecer, el ataque también afectó a tres zonas parcheadas que ya habían sido alcanzadas en septiembre por presuntos ataques israelíes. La pista de aterrizaje también fue atacada a finales de agosto en otro punto, aunque esa zona parecía no haber sufrido daños ahora.
El aeropuerto de Alepo, como muchos otros en países de Oriente Medio, es de uso civil y militar. Irán ha sido clave a la hora de armar y respaldar al presidente Bashar Assad en la larga guerra civil en su país.
El ataque del martes, que cerró el aeródromo, fue descrito por el ministro de Exteriores sirio como un “doble crimen” ya que su objetivo fue un aeropuerto civil y uno de los principales canales para la llegada de ayuda a las zonas afectadas por un letal sismo el mes pasado.
Desde el terremoto que remeció Turquía y Siria el 6 de febrero y causó más de 50.000 muertos, 6.000 de ellos en Siria, Alepo ha recibido decenas de vuelos con ayuda procedente de distintos países. Según las autoridades, estos vuelos se han desviado a Damasco y Latakia.
Un funcionario de la ONU que supervisa las labores de ayuda en Siria pidió el miércoles a los países que tomen “todas las precauciones factibles para evitar a la población civil y elementos civiles en la conducción de hostilidades”.
“El impacto de este cierre impide el acceso humanitario y podría tener consecuencias humanitarias drásticas para millones de personas afectadas por el terremoto”, indicó El-Mostafa Benlamlih. “Es más, podría tener efectos adversos sobre la población vulnerable en general que necesita ayuda humanitaria”.
La oficina del primer ministro de Israel rechazó realizar comentarios el jueves cuando fue contactada por la AP.