El Papa, en el libro 'Os ruego en nombre de Dios': "Debemos alzar la voz para que cesen los feminicidios"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Frente a la plaga de la violencia que viven muchas mujeres, también debemos alzar la voz con fuerza para que cesen los feminicidios, para que se termine con el horror de la trata y se generen políticas públicas con el fin de permitir que el desarrollo profesional y la maternidad no sean proyectos incompatibles", subraya Bergoglio en el libro.

En un encuentro con periodistas, este martes, en Jesuitas Maldonado, con motivo del décimo aniversario del pontificado de Francisco, el periodista Hernán Reyes ha destacado la preocupación del Pontífice por los "crímenes horribles, los feminicidios" así como por la necesidad de lograr una "mayor equidad y participación mujeres en iglesia y sociedad", unos temas de actualidad esta semana, por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo.

El Papa, según Reyes, está "muy atento" a esas demandas de mayor equidad y participación, y ha destacado que no solo se hace eco de esas reivindicaciones sino que las ha "puesto en práctica" con algunos nombramientos de mujeres en cargos de responsabilidad en el Vaticano.

"Lo que ha hecho ya es un montón. ¿Que falta por hacer? Seguro. Pero el Papa también ha dicho que espera --dijo dos años pero fue hace seis meses, así que, de aquí a un año y medio--, la posibilidad de que una mujer pueda ser prefecta de un dicasterio de la Curia romana", ha comentado.

Otro de los temas que aborda el Papa en el libro --que surge de una mezcla de "entrevistas personales, sugerencias, audios de whatsapp, mails y llamadas"--, es el de los abusos, un capítulo que comienza, según Reyes, con una "frase contundente" que muestra el "compromiso" del Papa: "No puedo empezar sin pedir perdón una vez más".

El periodista argentino ha afirmado que el Papa Francisco está al corriente de las investigaciones que se están realizando en España, "está en contacto con algunas víctimas" y "ha impulsado la reapertura de algunos procesos". "Eso desde lo público pero, a veces, hace más en privado", ha apuntado.

A su juicio, con Francisco se ha ido "avanzando" en la lucha contra los abusos, por ejemplo, con la institución de una comisión antipederastia, con la consideración del encubrimiento como causa de destitución de obispos o con la imprescriptibilidad de los delitos de abusos. "Hay más herramientas para juzgar y una mirada muy enfocada en la prevención", ha remarcado Reyes.

En cuanto a las resistencias que se está encontrando Bergoglio, incluso dentro de la propia Iglesia, Hernán Reyes considera que eso es "síntoma de que el Papa está tocando intereses" y ha opinado que es "imposible" que un Pontífice deje contentos a los 1.200 millones de católicos porque cada uno tiene su "impronta".

En el caso de Francisco, el periodista argentino ha destacado su empeño por la "unidad de la Iglesia" alejando "cualquier fantasma de cisma". Sobre una posible renuncia, Reyes considera que "ese momento no está ni de casualidad cercano".

Lo Último