Fox esperaba que el juego entre dos de los más importantes equipos en el Super Bowl y un partido reñido llevaran a una noche récord en su nivel de audiencia.
Aunque el partido del domingo entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia se definió con un gol de campo con 8 segundos restando, Fox se quedó a poco de cumplir la meta.
La remontada de los Chiefs para derrotar a los Eagles 38-35 se encamina a convertirse en el tercer programa más visto de la televisión en Estados Unidos, con un estimado de 113 millones de personas viéndolo, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el lunes.
Fox dijo que su estimado de audiencia incluye las transmisiones en Fox y Fox Deportes, así como streaming en Fox y los sitios digitales de la NFL. Las cifras fueron divulgadas por Nielsen vía datos Fast National y Adobe Analytics.
El partido de 2015 entre Nueva Inglaterra y Seattle en NBC tiene el récord del más visto con 114.442.000 espectadores (sin incluir streaming), seguido por el Super Bowl 51 de 2017 en Fox entre Atlanta y Nueva Inglaterra (113.668.000 espectadores).
Este fue el 10mo Super Bowl por Fox desde que la cadena comenzó a transmitir partidos de la NFL en 1994 y el segundo programa más visto en la historia de Fox Sports.
También sería un ligero aumento con respecto al promedio de 112,3 millones del Super Bowl del año pasado. La victoria de los Rams de Los Angeles ante los Bengals de Cincinnati fue transmitida por NBC y Telemundo y por streaming en Peacock y los sitios de la NFL.
De acuerdo con Adobe Analytics, el público digital tuvo un promedio récord para el Super Bowl de 7 millones de reproducciones, un aumento de 18% con respecto al año pasado (6 millones) y más del doble para el Super Bowl anterior de Fox en 2020 (3,4 millones).
Fue el tercer año consecutivo en el que el promedio de streaming ha superado los 5 millones. El primer Super Bowl que fue transmitido por streaming en 2012 tuvo un promedio de 346.000 transmisiones.
El espectáculo de medio tiempo de Rihanna tuvo un promedio de 118,7 millones de espectadores, convirtiéndolo en el segundo más visto de la historia del Super Bowl. La actuación de Katy Perry de 2015 tiene la marca más alta con 121 millones.
El público de habla hispana promedio para el partido fue de 951.000, un récord como el partido del Super Bowl más visto en español en la televisión por cable de Estados Unidos. También fue el evento de un deporte que no es balompié más visto en la historia de la televisión por cable en español en el país.
Sin embargo, la cifra de espectadores del habla hispana es menor al récord de 1,9 millones en Telemundo, que a diferencia de Fox Deportes, tiene afiliados en televisoras en 90 mercados.
El Super Bowl ha sido televisado en español en Estados Unidos desde 2014.
Los datos finales de Nielsen estarán disponibles el martes, incluyendo las cifras para la transmisión sólo en inglés. Después de que los Super Bowl tuvieron un promedio de más de 100 millones de espectadores de 2010-18, cuatro de los cinco partidos antes de este año se han quedado debajo de la cifra por las cancelaciones a suscripciones de cable. Eso incluyó los 95,2 millones del Super Bowl 2021 entre Tampa Bay y Kansas City, que tuvo el promedio de televisión más bajo para el partido desde 2007.
Si la cifra del domingo supera los 99,18 millones del año pasado, será la primera vez desde 2015 que ha habido dos años consecutivos de aumentos.
Como era de esperarse, Kansas City y Filadelfia fueron dos de los mercados con mayor audiencia. Kansas City fue la primera, con un rating de 52,0 y un share de 87 seguido por Filadelfia con 46,3/77.
El rating es el porcentaje de hogares sintonizando la transmisión. El share se refiere a un porcentaje de audiencia de televisión viendo un programa en particular en el momento.
Cincinnati, que perdió ante los Chiefs en el campeonato de la AFC y Minneapolis también tuvieron un share de 77.
Los numerosos comerciales durante el evento más visto de la televisión del año tuvieron muchas celebridades: Ben Affleck, Ozzy Osbourne, Matt Damon, Maya Rudolph, Martha Stewart y el elenco de “Breaking Bad”.
Steve Williamson, vicepresidente senior de la firma de investigación de mercado GWI. dijo que según sondeos la confianza en las marcas es menor este año y que las empresas buscaban nombres muy conocidos para tener impulso.
“No hubo una marca en especial que se apoderó del Super Bowl”, dijo. “Hay todo tipo de marcas de alcohol a apuestas y Jesús”.
Fox también dijo que 15,5 millones de personas vieron el estreno de la temporada del programa de concurso de Gordon Ramsay “Next Level Chef” tras el partido. El espacio tras el Super Bowl suele ser el horario más codiciado en la televisión.
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El periodista de The Associated Press David Bauder contribuyó a este despacho.