MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que quiere ser "cauteloso" respecto a la explosión de misiles en Polonia que se produjo esta noche y ha pedido esperar al resultado de la investigación en curso para conocer la autoría del suceso.
Sánchez ha indicado que esta es la posición acordada por todos los gobiernos del G7 y del a OTAN reunidos esta mañana en Bali --madrugada en España-- en los márgenes del G20. Así lo ha indicado en una rueda de prensa desde la ciudad indonesia.
Posteriormente, en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, ha señalado que ha hablado con el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki y le ha transmitido "todo el apoyo y la solidaridad de España".
Además, durante su intervención ante los medios, Sánchez ha celebrado que todos los países participantes en esta cumbre, incluida Rusia, hayan incluido en la declaración conjunta en la que se menciona que el uso o la amenaza de armas nucleares resulta inadmisible. Ha destacado por tanto que de este modo se envía un "mensaje rotundo" que puede ayudar a generar certidumbres, en un foro eminente mente económico como es el G20.
También ha destacado también que "la inmensa mayoría de países" han suscrito en esta declaración su condena a la guerra de Ucrania y a la agresión del presidente de Rusia Vladimir Putin y que este es el gran causante de la crisis alimentaria y la crisis energética.
Sánchez ha reiterado sus condolencias a las familias de los dos fallecidos en Polonia tras la caída de varios misiles que ha calificado de "accidente", al tiempo que ha reivindicado la unidad de los estado de la Unión Europea y de la OTAN en este momento "tan difícil". A este respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que era "improbable" que el proyectil fuera disparado por Rusia.
Sin embargo, ha señalado que la cumbre del G20 ha estado marcada por los ataques de Rusia a Kiev que a su juicio reflejan "una clara evidencia" de la falta de voluntad de Putin de poner fin a la guerra. Así ha condenado los ataques a Ucrania que además se producían mientras los líderes mundiales hablaban en Indonesia sobre como garantizar la paz.
BILATERALES CANCELADAS
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que debido a los últimos acontecimientos se vieron obligados a "posponer" los encuentros bilaterales que tenían previsto celebrar este miércoles con el primer ministro de India, Narendra Modi y con la directora gerente del Fondo Monetario Inernacional, Kristalina Georgieva.
Así, ha indicado que en los próximos días hablará con ellos por teléfono, pero que ha resultado "imposible" celebrar estas reuniones bilaterales de forma presencial. Previamente Sánchez se había reunido en los márgenes de la cumbre con el primer ministro de China, Xi Jinpin y su homólogo de Singapur, Lee Hsien Loong.
15 MILLONES DE ESPAÑA PARA EL FONDO PANDÉMICO
Respecto al resto del contenido de la declaración final con la que ha concluido la cumbre del G20, Sánchez ha señalado que sobre seguridad alimentaria se ha lanzado un mensaje para que se renueve el acuerdo que permita la salida de grano por barco desde Ucrania, que expira en solo tres días, según ha alertado.
En materia de cambio climático, los países han reafirmado los compromisos de la Cumbre del Clima de París y han puesto el acento en las necesidades de financiación de países en desarrollo para avanzar en el despliegue de renovables, según ha explicado.
También ha sostenido que los países han evidenciado que comparten la visión que ha defendido España, es decir, que la guerra en Ucrania no debe servir como pretexto para incumplir los compromisos de descarbonización de la economía. Por el contrario debe servir para acelerar el despliegue de renovables y la transición energética, y así lo ha recogido la declaración conjunta, ha añadido.
Por último, Sánchez ha anunciado que España va a contribuir con 15 millones de euros en los próximos tres años para el llamado "fondo de pandémico" cuya creación vino derivada del G20, bajo el paraguas del Banco Mundial y asociado a la Organización Mundial de la Salud, según ha recordado. Así, ha indicado que se trata de un fondo inclusivo que tiene el objetivo de ayudar a los países de renta media y baja ante potenciales pandemias.