BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El fallo de Luxemburgo responde aun recurso del movimiento que llevó la iniciativa ciudadana europea 'Minority Safe Pack' hasta el Ejecutivo comunitario para proteger por ley a las minorías nacionales y lingüísticas.
Los servicios comunitarios aceptaron registrar la demanda al considerar que sí estaba bajo su ámbito de actuación, pero tras su examen concluyeron que no era necesario avanzar en esa línea.
A juicio del TJUE, las acciones ya emprendidas por la UE para hacer hincapié en la importancia de las lenguas regionales o minoritarias y promover la diversidad cultural y lingüística son suficientes para alcanzar los objetivos de dicha iniciativa.
Entre los cambios que reclaman los promotores de la iniciativa figuraba la creación de un centro sobre la diversidad lingüística en el ámbito de las lenguas regionales y minoritarias, financiado por la Unión y encargado de promover la diversidad a todos los niveles.
También abogan una por modificación de la legislación de la Unión a fin de garantizar una cuasi igualdad de trato entre los apátridas y los ciudadanos de la Unión y cambios en la directiva de servicios de comunicación audiovisual, para garantizar la libre prestación de servicios y la recepción de contenidos audiovisuales en las regiones en que residen minorías nacionales.
En este contexto, el Tribunal con sede en Luxemburgo concluye da por bueno el procedimiento de análisis realizado por la Comisión y el modo en que motivó su decisión de no adoptar ningún acto jurídico adicional para alcanzar el objetivo de proteger las lenguas minoritarias.