Estos tatuajes son indoloros y te los puedes aplicar tú mismo

Científicos desarrollaron microagujas más pequeñas que un grano de arena y hechas de tinta

Aunque hacerse un tatuaje puede ser doloroso, el tamaño del mercado mundial de esta modificación corporal se valoró en 13.500 millones de dólares en 2021 y se espera que se amplíe a 22.000 millones en 2027, según el estudio Tattoo Market Research 2022-2027.

Y esas cifras podrían aumentar aún más gracias a los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, que desarrollaron tatuajes de bajo costo, indoloros e incoloros que pueden autoadministrarse con un parche de piel que contiene agujas microscópicas, que se ha utilizado previamente para la administración de medicamentos.

“Decidimos adaptar el parche de microagujas que desarrollamos para la administración de fármacos para utilizarlo en su lugar en la administración de tinta para tatuajes”, explicó a Metro Mark Prausnitz, ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Georgia e investigador principal del trabajo.

Los artistas del tatuaje suelen utilizar grandes agujas para pinchar repetidamente la piel y obtener una buena imagen, lo que hace que sea un proceso largo y doloroso. Pero el equipo de Georgia Tech ha desarrollado unas microagujas que son más pequeñas que un grano de arena y están hechas de tinta de tatuaje envuelta en una matriz disoluble.

Las microagujas pueden presionarse en la piel una sola vez y luego se disuelven, dejando la tinta sin sangrar al cabo de unos minutos.

Los tatuajes de parche con microagujas imprimen un diseño que puede incluir letras, números, símbolos e imágenes. Al disponer las microagujas en un patrón específico, cada una de ellas actúa como un píxel para crear una imagen de tatuaje con cualquier forma. A continuación, los investigadores rellenan las agujas del molde con tinta para tatuajes y añaden un parche de apoyo para facilitar su manipulación.

En las microagujas se pueden incorporar tintas de varios colores, incluidas las que sólo pueden verse cuando se iluminan con luz ultravioleta.

El estudio demostró que los tatuajes podrían durar al menos un año y es probable que sean permanentes, lo que también los convierte en opciones cosméticas viables para las personas que quieren un tatuaje estético sin el riesgo de infección o el dolor asociado a los tatuajes tradicionales.

El autor principal de la investigación explicó que los científicos no pretenden sustituir todos los tatuajes, que suelen ser obras de belleza creadas por artistas.

“Nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para los pacientes, las mascotas y las personas que desean un tatuaje indoloro que pueda administrarse fácilmente”, declaró Prausnitz.

¿Cómo funciona la nueva técnica?

Mark Prausnitz, ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Georgia, explicó a Metro:

-El parche de microagujas funciona insertando agujas microscópicas en la piel.

-Estas microagujas son estructuras sólidas y cónicas hechas de materiales que encapsulan la tinta del tatuaje y luego se disuelven en la piel.

-Una vez que las microagujas se han disuelto, la tinta del tatuaje permanece incrustada en la piel, igual que un tatuaje convencional.

Entrevista

Mark Prausnitz

ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Georgia, EE.UU.

P: ¿Cómo se le ocurrió crear la nueva técnica?

- Llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de parches de microagujas que permitan la administración sencilla de medicamentos y vacunas sin necesidad de agujas hipodérmicas. Se nos ocurrió que los tatuajes también requieren una administración dolorosa mediante agujas, así que decidimos adaptar el parche de microagujas que desarrollamos para la administración de fármacos para utilizarlo en la administración de tinta para tatuajes.

P: ¿Por qué es indoloro?

- Porque las microagujas son tan pequeñas que no duelen. Además, son lo suficientemente pequeñas y tienen formato de parche, lo que hace que no den miedo. Cuando se aplica un parche de microagujas sobre la piel, lo único que se siente es la presión del parche sobre la piel.

P: ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva técnica de tatuaje?

- Como se administran simplemente presionando sobre la piel con el pulgar, los parches de microagujas pueden ser administrados por personas con poca o ninguna formación. Esto aumenta el acceso a los tatuajes, que actualmente requieren un proceso largo y doloroso llevado a cabo por un artista experto.

P: ¿Podrían sus tatuajes revolucionar el sector?

- No creo que los tatuajes con parches de microagujas vayan a sustituir a los tatuajes actuales, que son grandes e intrincados y constituyen obras de arte en la piel. Los tatuajes con parches de microagujas pueden tener un impacto inicial en aquellos que normalmente no querrían hacerse un tatuaje por el dolor y las molestias. Además de los tatuajes médicos y veterinarios, la gente puede acceder fácilmente a tatuajes pequeños y sencillos administrados por un parche de microagujas. En el futuro, queremos incorporar la tinta para tatuajes temporales a los parches de microagujas, lo que podría ser una combinación ideal para los tatuajes autoadministrados.

Lo Último