La Haya: Acusado ruandés boicotea la apertura de su juicio

LA HAYA, Holanda (AP) — Un ruandés de 87 años acusado de alentar y financiar el genocidio en Ruanda en 1994 boicoteó el jueves la apertura de su juicio en un tribunal de Naciones Unidas en La Haya, casi tres décadas después de que la masacre de 100 días dejó al menos 800.000 muertos.

Félicien Kabuga es uno de los últimos fugitivos del genocidio en enfrentar la justicia. Incluso sin él en la corte, el comienzo de su juicio marca un día clave de ajuste de cuentas para los ruandeses que sobrevivieron a los asesinatos o cuyas familias fueron asesinadas.

El juez presidente Iain Bonomy indicó que el proceso podría comenzar sin Kabuga, quien no asistió debido a una disputa sobre su representación legal.

El fiscal jefe de la corte, Serge Brammertz, dijo que la ausencia de Kabuga fue “una decisión estratégica”. Agregó que durante los preparativos para el juicio “tuvo un abogado muy competente que lo representó. Por lo que a nosotros respecta, los procedimientos están absolutamente garantizados”.

El asesinato en masa de la minoría tutsi de Ruanda se desencadenó el 6 de abril de 1994, cuando un avión que transportaba al presidente Juvénal Habyarimana fue derribado y se estrelló en la capital, Kigali, matando al líder que, como la mayoría de los ruandeses, era de etnia hutu. La hija de Kabuga se casó con el hijo de Habyarimana.

Se culpó a la minoría tutsi de derribar el avión. Extremistas hutus comenzaron a masacrar a tutsis y a quienes consideraban partidarios, con la ayuda del ejército, la policía y las milicias.

Brammertz dijo que el juicio es significativo después de una larga espera por la justicia. Unos 50 testigos testificarán para la acusación, incluidos muchos en Ruanda y algunos que cumplen sentencias de prisión.

____

Ignatius Ssuuna colaboró desde Kigali, Ruanda.

Lo Último