El Ciclo de Conciertos del Emperador continúa los días 17 y 24 de septiembre con dos actuaciones de música renacentista

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Ambos conciertos darán comienzo a las 13,00 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, el grupo Camara Antiqva interpretará el programa 'España y América: del facistol a la plaza' dirigido por Manuel Guisado, y que incluye piezas de autores españoles como Tomás Luis de Victoria y Juan del Enzina, y de América Latina como Henando Francisco (Méjico) y Gaspar Fernandes (Guatemala).

El repertorio de Camara Antiqva incorpora música sacra y profana acompañada de instrumentos musicales de la época renacentista, siempre a cargo de músicos y profesores del Conservatorio Oficial de Música 'Hermanos Berzosa' de Cáceres.

La formación musical ha participado en distintos festivales y certámenes musicales de España y Portugal como el Festival Miranda do Corvo, así como durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por su parte, el Coro de Cámara de Madrid y la Danserye interpretarán su programa titulado 'Josquin Desprez y su herencia en la polifonía del Renacimiento español', dirigido por Francisco Ruiz Montez el sábado día 24 de septiembre, que reúne diversas obras en torno a la figura de Carlos I de España quien, siendo príncipe, recibió una educación acorde con las corrientes humanistas en las que la música era un elemento importante, acompañándolo durante sus viajes por Europa.

En la propuesta musical del coro adquiere especial relevancia el compositor Josquin Desprez, y las obras de algunos de los compositores más representativos de la escuela franco-flamenca.

Cabe destacar que el Coro de Cámara de Madrid ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes y concursos nacionales y ha participado en ciclos y semanas musicales. Por su repertorio específico sobre Carlos V, ha actuado en diversas localidades ligadas a la biografía del emperador como Laredo, Toro, Tordesillas, Jarandilla de la Vera y Pasarón de la Vera.

La Fundación Yuste inició un conjunto de conciertos en el año 1997 con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época del Emperador Carlos V con el objetivo de reivindicar el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europeas.

El concierto cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V.

Lo Último