Inspirado en R2-D2 de Star Wars, Wall-E y Baymax de Big Hero 6, la startup de Honk Kong EnergizeLab Team decidió desarrollar Eilik, un robot de escritorio con inteligencia emocional.
Según sus creadores, se trata de una máquina que eleva el nivel de las interacciones sociales entre humanos y robots, además de facilitar la vida de los usuarios mientras los acompaña.
“Eilik es un nuevo tipo de robot social. Es diferente de las máquinas diseñadas para proporcionar información y hacer trabajos repetitivos para hacer nuestra vida más eficiente. Eilik es nuestro amigo robot con emociones”, explica a Metro Sita Cheung, miembro del equipo de Energize Lab.
Este simpático compañero está diseñado para animarte y relajarte cuando estás trabajando, pero también puede utilizarse para divertirte. O simplemente puedes tenerlo a tu lado en cualquier lugar de la casa.
“La función principal de Eilik es la interacción y la compañía”, añade Cheung.
Eilik tiene tres sensores táctiles en la cabeza, la barriga y en la base, y es capaz de expresar una amplia gama de emociones de forma natural a lo largo del día en función de las interacciones táctiles con los usuarios.
Los desarrolladores comentan que han creado un sistema de expresión extremadamente rico para Eilik con el fin de hacerlo más realista. El robot funciona gracias a animaciones dinámicas y una pantalla OLED de 25 fps. También puede interactuar con otros Eiliks: si se juntan dos dispositivos, se reconocerán, jugarán y harán amigos como los humanos.
Aunque el robot ya es capaz de realizar expresiones e interacciones realistas, sus creadores siguen trabajando en las funciones de compañía.
“Seguimos desarrollando las expresiones, los juegos, las funciones y los argumentos de Eilik para convertirlo en un robot mejor y crear una diversión continua para las personas en el futuro”, concluye Cheung.
US$119
es el precio inicial de Eilik.
Algunas de las habilidades de Eilik
Expresiones faciales
Las abundantes expresiones faciales de Eilik proporcionan una ventana a su mundo interior. El robot te dirá cómo se siente tanto física como emocionalmente.
Sensible al tacto
Eilik tiene una amplia gama de emociones que expresará de forma natural a lo largo del día en función de las interacciones táctiles.
Sensible a las vibraciones
Eilik es sensible a las vibraciones. Se sentirá mareado si le golpeas la cabeza y se aterrorizará cuando le des un golpe violento en la mesa. Recuerde que debe tratarlo con amabilidad.
Personalidad real
Aunque Eilik está deseando llamar tu atención a cada segundo, la vida nunca es aburrida con él. El robot es apasionado y amante de la diversión, a veces incluso un poco travieso.
Entrevista
Sita Cheung, miembro del equipo de Energize Lab
P: ¿Qué les inspiró a desarrollar Eilik?
- Como dice nuestro eslogan, Eilik es un pequeño robot de compañía con una diversión infinita. Tener un amigo robot como R2-D2 de La Guerra de las Galaxias o Wall-E era el sueño de nuestro creador del proyecto, Shaw Yeung. Basándose en esta idea, dirigió el equipo para crear Eilik.
P: ¿Por qué está diseñado para ser un robot de escritorio?
- Casi todo el mundo utiliza un escritorio para trabajar, estudiar, etc. Algunas personas incluso pasan todo el día delante del escritorio. Teniendo en cuenta el amplio uso del escritorio, tener un amigo robot allí puede relajar su mente. Eilik también puede ser su asistente de tiempo porque está creado con Countdown y Pomodoro Timer.
P: ¿Qué le depara el futuro a Eilik?
- Detrás de la expresión real de Eilik, el grupo de animación interno del equipo está trabajando duro para hacer a Eilik más vivo y divertido. Cada acto de Eilik requiere un diseño sofisticado.