NUEVA YORK (AP) — La salsa le está dando grandes satisfacciones a Luis Figueroa, quien acaba de lanzar la primera parte de su nuevo disco homónimo, avalado por Marc Anthony como una joven promesa del género tropical.
El cantautor de 32 años se presentará el 11 de junio en el Barclays Center como parte del Festival de Salsa de Nueva York, y al día siguiente será homenajeado como “Rising Star” (estrella en ascenso) en el emblemático Desfile Nacional de Puerto Rico de la misma ciudad. Este año también aparecerá como invitado musical en la gira estadounidense de El Gran Combo de Puerto Rico por su 60 aniversario.
Pero Figueroa, quien se dio a conocer en la música pop y también ha grabado reggaetón, confiesa que no siempre quiso la responsabilidad de llevar la bandera de la salsa a pesar de que corre en su sangre como sobrino del cantante Anthony Colón y “pupilo” de Marc Anthony, cuyo sello Magnus lo representa.
“Fue una presión que yo creo que no quise obtener de primera intención", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press por videollamada desde Miami. “Pero siempre tuve ese amor a la salsa, solamente que sí veía esa responsabilidad un poco grande en el momento donde siento que todos querían que yo hiciera salsa”.
El cantante y compositor nacido en Filadelfia de origen puertorriqueño cuenta que creció escuchando salsa, merengue y bachata antes de irse a estudiar a Boston en el prestigioso Berklee College of Music, donde aprendió “diferentes géneros de música, otras cosas que me abrieron mi biblioteca musical”, expresó.
En 2021 lanzó dos discos: “Canciones del alma”, mayormente de pop, y el urbano “1807”.
Sin embargo, el primero incluyó una versión de “Hasta el sol de hoy” en homenaje a su tío — el vocalista de Edgar Joel y su Orquesta que en 1993 popularizó la balada original del mexicano Tito Livio en versión salsa — con la que llegó al No. 1 de la lista Tropical Airplay de Billboard. (Otra canción del mismo álbum, la balada “Si tú me dices ven", figuró en el Top 10 de la misma lista).
Ya para “Luis Figueroa”, lanzado el jueves bajo Sony Music Latin/Magnus y cuyo sencillo “Todavía te espero” le mereció su tercer Top 10, se sentía “como pez en el agua”.
“Cuando abrí la boca para cantar la primera canción fue una sensación increíble que sabía, ¡guao!, como que estoy de vuelta en mi salsa. Y así fue con todas las demás canciones que hicimos con este disco, con esa misma sensación”, señaló. “Con cada maqueta se me iba soltando el peso de encima, y en algunos momentos llegué hasta estar en llanto porque fue una sensación tan increíble de que estaba haciendo lo que en verdad me pusieron aquí a hacer, que fue cantar salsa”.
Producido por Motiff (Gente de Zona, Marc Anthony), el álbum incluye cinco canciones que exploran varias facetas del amor, cuatro de ellas originales del intérprete — “Todavía te espero”, “Fiesta contigo”, “Viernes” y “9PM” — y una nueva versión de “Un montón de estrellas” de Polo Montañez.
“Marc Antony nos pidió, y nos llevaba pidiendo desde antes que yo firmara con Magnus, que hiciera una versión de esta canción", dijo Figueroa, contando entre risas que tras grabar “Hasta el sol de hoy” había jurado que no haría más versiones de otras canciones. “Para nosotros fue un reto, una asignación súper difícil, porque que te venga a pedir el papá de los pollitos que hagas una canción nada más y nada menos que de Polo Montañez tampoco es, sabes, una asignación tan fácil”.
Una segunda parte del proyecto, cuyas canciones calificó como “hasta más espectaculares que las primeras”, saldría a la luz alrededor de octubre.
___
Sigal Ratner-Arias está en Twitter como