NASA reitera que las tensiones con Rusia no afectarán a la Estación Espacial Internacional

De acuerdo con el gerente del programa de la Estación Espacial Internacional, la cooperación entre Estados Unidos y Rusia continuará.

La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional continuará, pese a las tensiones por la invasión de las tropas de Vladímir Putin a Ucrania. De acuerdo con la NASA, seguirán trabajando juntos.

Joel Montalbano, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional en la NASA, habló en rueda de prensa sobre la situación.

“Cuando estás en el espacio, no hay fronteras. No se ven líneas de país o líneas estatales. Los equipos continúan trabajando juntos”, afirmó Montalbano en conferencia de prensa.

“¿Son conscientes de lo que está pasando en la Tierra? Absolutamente. Pero los equipos son profesionales. Se han entrenado para hacer un trabajo y van a hacer ese trabajo”, recalcó.

“Nos necesitamos mutuamente”, dijo el gerente del programa de la Estación Espacial Internacional

Rusia invadió Ucrania desde el pasado 24 de febrero, con el argumento de defender la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Actualmente, las tropas de Putin están cerca de Kiev, capital del país.

Estados Unidos ha impulsado un conjunto de sanciones contra el gobierno de Putin, que incluye el no comprar petróleo ruso.

“Ambos nos necesitamos mutuamente para operar la Estación Espacial Internacional”, indicó Montalbano.

No obstante, Rusia, a través del jefe de la agencia espacial Roscosmos, ha puesto en duda esa continuidad. Dmitry Rogozin señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos “podrían destruir” el trabajo de la ISS, conduciendo a su desaparición.

Roscosmos indicó que tampoco vendería más motores de cohetes a empresas norteamericanas, y que suspendía su cooperación con las operaciones de lanzamiento europeas en el Puerto Espacial de Guyana Francesa.

El retorno del astronauta de la NASA en una nave de Rusia sigue en pie

Hay un punto que ha sido sensible en las últimas semanas: el retorno del astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, en la nave Soyuz desde la Estación Espacial Internacional. Se puso en duda que Rusia trajera a Vande Hei junto con los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, pero hasta ahora sigue en pie el vuelo del 30 de marzo.

Montalbano afirmó en la conferencia de prensa, citado por Reuters: “Puedo decirles con seguridad que Mark regresará a casa en la nave Soyuz. Estamos en comunicación con nuestros colegas rusos. No hay confusión en eso. Los tres miembros de la tripulación están regresando a casa”.

“Ha habido alguna discusión sobre eso, pero puedo decirles que estamos listos. Nuestros colegas de Roscosmos han confirmado que están listos para traer a toda la tripulación a casa, los tres”.

La agencia de noticias rusa TASS corroboró la situación: “La corporación espacial rusa Roscosmos nunca ha dado a sus socios la más mínima oportunidad de dudar de su confiabilidad”.

Lo Último