Preparados para el inicio del año escolar

El año escolar comienza oficialmente este 16 de marzo, según informó el Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, la gran mayoría de colegios particulares a nivel nacional iniciará sus clases hoy o el próximo lunes 9.

‘Si esta es la última semana de vacaciones, es importante preparar esa rutina con antelación. La idea es que a los chicos no les tome por sorpresa el cambio de horario. Es mejor empezar a acostarse y levantarse temprano la semana anterior previa al inicio de clases’, explica la psicóloga Giuliana Rivera.

Para esta preparación, es importante crear y planificar rutinas. Los estudiantes necesitan la organización de un espacio de tiempo que dedicarán al estudio y un horario establecido para las tareas, el juego y otras actividades.

‘El rol de los cuidadores será fundamental para motivar a los más pequeños y decirles que van a conocer a personas nuevas como profesoras y otros amiguitos con los cuales podrá intercambiar experiencias o jugar. Es importante darles esta información para reducir sus niveles de estrés y ansiedad’, señala.

Un error que cometen muchos papás es hacer que los niños se desconecten totalmente de las labores académicas durante el verano. La especialista afirma que los niños deben dedicarle unas horas a la lectura o al repaso de materias escolares. De no haber sido el caso este verano, es algo que se debería tener en cuenta para las próximas vacaciones.

‘Si han tenido alguna materia que se les hizo muy difícil a lo largo del año anterior, una de las actividades de verano debió ser repasarla para empezar este año nivelado o hasta adelantado y con mayor seguridad’.

Finalmente, esta última semana es también una oportunidad para que los chicos se ‘despidan’ de las actividades de verano, como las vacaciones útiles.

‘Deben despedirse con alegría de estas actividades y de los grupos que formaron. Que piensen que en las próximas vacaciones podrán retomar estas actividades. Si hicieron un buen grupo de amigos, deben reunirse cada tanto para practicar la actividad o deporte que hicieron o simplemente para jugar’.

En caso tu hijo ya empiece hoy sus clases, Rivera recomienda una planificación que se cumpla hasta finalizar el año.

‘Es importante armar un horario para ir organizándose. Este horario debe tener un espacio para alimentarse, hacer tareas, un momento recreativo o social -sea en familia o con amigos- y el ritual antes de dormir, que incluya la preparación de la mochila y el uniforme para el día siguiente’.

En casa, el alumno podría empezar a hacer tareas complementarias a las actividades que realiza en el colegio. Por ejemplo, ordenar sus útiles o juguetes (dependiendo de la edad); cumplir con sus hábitos de aseo, despertarse temprano y organizar con sus padres el menú de su lonchera.

Por el verano, se recomienda que la lonchera incluya mucha agua y alimentos refrescantes como frutas.

‘El calor es un factor en contra, que puede desmotivar a los chicos. Por eso, los padres deben exigir a los colegios tener una adecuada ventilación (ventiladores, aire acondicionado) o que permitan a los niños ir con ropa más ligera’, recomienda Rivera.

Cifra

8 millones de escolares peruanos inician clases este mes: seis millones en instituciones públicas y dos en colegios privados.

LEE TAMBIÉN

· Ecuador registra cinco nuevos casos de infección por coronavirus

· Anahí de Cárdenas anunció que actuará en obra teatral sobre feminicidio

· Hinchas del Barza corean a Messi y los del Real Madrid responden así

· Google Maps: cómo recuperar tu celular robado con este truco

Lo Último