El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, expresó su preocupación tras la revelación de presuntos pagos irregulares de la constructora Odebrecht por la suma de tres millones de dólares relacionados con la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, obra del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.
Según indicó el legislador, esta información difundida por IDL-Reporteros tras una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pondría en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz firmado por el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y Odebrecht, recientemente homologado por el Poder Judicial.
“Lo veo con preocupación porque el gobierno en este caso del Perú ha llegado a un acuerdo con Odebrecht. Ese acuerdo lo hicieron el fiscal [Rafael] Vela y [José Domingo] Pérez y ha sido ratificado en el Poder Judicial y la condición primigenia de todo esto es que Odebrecht siempre tiene que decir la verdad porque es un acuerdo de colaboración”, indicó.
Carlos Tubino destacó que un acuerdo de este tipo está sentado en que quien se somete a él debe decir “siempre la verdad”.
“En cualquier acuerdo de colaboración si alguien se acoge como colaborador eficaz no puede mentir […] La primera condición que se tiene que estos acuerdos de colaboración es que siempre se tiene que decir la verdad y si acá se encuentra que Odebrecht ha omitido estos pagos que ha hecho, entonces ha infringido el tema principal de cualquier acuerdo de colaboración, ha mentido, entonces esos acuerdos quedan inválidos”, dijo.
Refirió también que por estar en semana de representación, la bancada de Fuerza Popular analizará el tema en su próxima reunión, la cual se llevará a cabo el siguiente martes.
“Se debe ver [el tema] con detalle, asesorados por la parte jurídica de los abogados, por ende, la primera impresión es que es una noticia que pone en tela de juicio el acuerdo”, sostuvo.
La investigación reveló que se ha detectado que la caja 2 o el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht registra más de 45 pagos vinculados al Perú por más de 10 millones de dólares.
Estos desembolsos de origen ilegal tienen como beneficiarios a diversos seudónimos y están relacionados a diversas obras como Gasoducto del Sur, Chavimochic, Vía Evitamiento del Cusco, H2Olmos, Carretera Interoceánica Sur, Vías Nuevas de Líma, Costa Verde Callao, tramos 1 y 2 del Metro de Lima, carretera Chacas-Carhuaz y el proyecto Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.
Sin embargo, gran parte de las transacciones registradas en las planillas filtradas no figuraban en las confesiones ni en las delaciones premiadas de **Odebrecht **en Brasil, Estados Unidos, ni Perú.
Además, aparecen operaciones de pago clandestino vinculadas con proyectos que hasta el momento no han sido mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización.
Odebrecht está obligada a cumplir acuerdo
El fiscal Rafael Vela, coodinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que **Odebrecht **está obligada a cumplir todos los extremos del documento sino perdería sus beneficios.
“No se trata de establecer promesas a futuro, sino obligaciones que están en el convenio. La empresa puede perder sus beneficios si incumple”, acotó en enero de este año.