Ardillas en Lima portan enfermedad peligrosa para otros animales y humanos, revela estudio

A partir de una investigación realizada por la UNMSM, se recomienda evitar el contacto con estos roedores y sus excretas.

Ante el aumento de casos en Lima de leptospirosis, una enfermedad zoonótica bacteriana, el Centro de Internamiento y Cuidado Crítico de Pacientes Animales del Perú (UCIVET) compartió un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y publicado en la Revista de Investigación Veterinaria del Perú sobre las ardillas portadoras de esta enfermedad “muy peligrosa”.

Para el estudio, se colectó 35 muestras de ardillas nuca blanca de ambos sexos (sciurus stramineus) silvestres capturadas en el zoológico Parque de Las Leyendas, en Lima. Como resultado, “el 82.3% (29/35) de animales presentó anticuerpos contra Leptospira sp, donde el 60% correspondió al serovar icterohemorraghiae, seguidos por georgia (31.4%), canicola (5.7%), y australis (2.8%). No hubo diferencia estadística entre la presencia de anticuerpos contra Leptospira sp y las variables sexo, edad y área de captura de las ardillas”.

“Los resultados indican que la infección leptospiral está presente en las ardillas nuca blanca pudiendo constituir un riesgo para los animales de la colección faunística y las personas que laboran en el zoológico “.

Además el estudio señala que esta especie no se encuentra en peligro de extinción, aunque comparten las mismas amenazas que otras poblaciones silvestres.

Las ardillas en parques y el zoológico

“Existen poblaciones pequeñas de estas ardillas en zoológicos y parques de Lima, siendo la población del Zoológico Parque de Las Leyendas una de las más importantes por su densidad y permanente contacto con animales de la colección zoológica, principalmente aves y mamíferos en peligro de extinción. Esta población de ardillas consume el alimento de los animales del zoológico, causa daños a la flora e infraestructura del establecimiento, tiene contacto directo con los residuos sólidos, comparte el hábitat con otros roedores, aves e insectos, y mantiene contacto indirecto con los visitantes y el personal del zoológico”, indicaron.

La infección con leptospiras patógenas se ha reportado en muchas especies de mamíferos, siendo los roedores el principal grupo de riesgo.

La población del estudio estuvo conformada por ardillas nuca blanca en aparente buen estado de salud, las cuales, se cree, habrían llegado al Parque de Las Leyendas hace unos trece años y ocupan principalmente la zona denominada ‘Selva’ dentro del zoológico.

Recomendación

Por su parte, el Centro de Internamiento y Cuidado Crítico de Pacientes Animales del Perú recomendó prevenir y evitar el contacto con estos roedores y sus excretas. Cabe indicar que estas ardillas también suelen ser vistas en algunos parques de San Isidro, San Borja y sus alrededores.

En este enlace puedes ver el estudio completo.

Sobre la leptospirosis

‘NOTAS RELACIONADAS’

Pokemon: Pikachu está basado en una ardilla y no un ratón

Perú: cámara trampa capta por primera vez un oso dorado

Mujer entrenó ejército de ardillas para atacar y vengarse de su ex

Lo Último