El **Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ** – **Senamhi** informó que durante las celebraciones por la llegada del Año Nuevo la calidad del aire mejoró, debido a que se registró una reducción en promedio de hasta 70% en las concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5).
Estas concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5) se deben como consecuencia a la disminución del uso de juegos pirotécnicos y quema de muñecos, según informó Senamhi.
De acuerdo a un comunicado, entre las 00:00 y 03:00 horas, los niveles de los contaminantes particulados PM10 y PM2.5 generaron concentraciones máximas horarias de 516.60 µg/m³ y 222.20 µg/m³ respectivamente.
En relación al Estándar de Calidad Ambiental del Aire (ECA – Aire), se muestra que para el 01 de enero del 2019 solo se superó el valor establecido del ECA – Aire para PM10 en la estación “ATE” (Lima Este).
Senamhi resaltó la labor del Ministerio del Ambiente por la campaña de educación y sensibilización sobre “cohetes ecológicos”, la cual concientizó a la ciudadanía sobre el uso de los juegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año.