Su nombre es José Manuel de los Ríos Perez, nació en Cajamarca y lleva en Cusco 11 años, donde llegó de paseo y terminó quedándose. Desde la tierra de los incas, Phuru, como se hace llamar, sorprende con una fresca propuesta musical.
No solo es guitarrista, también compone, canta y se caracteriza por armar el show en cada presentación. Actualmente está encargado del momento musical en el bar Museo del Pisco donde se presenta con diferentes músicos y cantantes.
Cuando cumplió tres años trabajando como operador de maquinaria se dio cuenta que debía volver a lo que había estudiado: la música. ‘Fue una experiencia interesante pero sentía que algo no hacía bien en mi vida. Uno puede hacer algo más por su vida, pensé’.
Y así lo hizo. Una de las cosas que decidió cambiar fue su nombre. ‘Tengo una amiga norteamericana que estudiaba quechua. Todos me llamaban José o Pepe y esta amiga me dijo una vez ‘tú eres Phuru’ que significa pluma por ser flaco, delgado, ahí salió el nombre hasta hoy, y es mi nombre artístico’, explica.
Aunque probó suerte en Lima con su primera banda de metal y rock, eligió Cusco por la pluriculturalidad. ‘Al final Cusco me llamaba’. Cuando llegó todo el mundo le decía que parecía un vendedor de biblias con lentes y todo; en Cajamarca hasta lo apodaron Milhouse de Los Simpson. Entonces decidió que necesitaba un cambio de imagen. ‘Conocí un montón de gente que abrió mi mente, cambié, y al cambiar mi mente cambio mi físico. Así empezó a transformarse mi imagen’.
José estudió música clásica, ya con su primera banda decantó por el metal, pero aprendió a desarrollar otros géneros como el bossa nova en Brasil. ‘Me di cuenta que cuando más vives se amplían tus horizontes y la guitarra te da esa escena para desarrollarte con todos los géneros’.
Próximos proyectos
Phuru ahora toca con ‘La Sonora Patronal’, una de las mejores bandas de música fusión de chicha, rock y música andina, con la que tiene una recargada agenda. ‘Ojalá que este año tengamos el disco completo, ya sonamos en Lima y otras ciudades, pero también queremos internacionalizarnos pero todo poco a poco… Después otro de mis proyectos personales son con saxofonistas y músicos de Cajamarca, algo propio, me gusta el blues funky, Hay tantas cosas para hacer y vivir’, dice Phuru con pasión.
También planea quedarse por ahora en el Cusco. ‘Quiero tener mi propio local y casa, acompañado de la música y la persona que amo. Todo apunta a que me quedaré en tierras incas. Pero a Cajamarca siempre lo llevaré en el corazón’.
‘Estoy agradecido con la vida, es una oportunidad pequeña y grande y si quieres cambiar al mundo haz lo que te gusta, imagínate a todos haciendo lo que nos gusta, creo que así habría más equilibrio y más agradecimiento con el universo y la Pachamama’, dice como mensaje final.
NOTAS RELACIONADAS
Globos de Oro: Regina King gana el premio a Mejor actriz de reparto en ‘If Beale Street Could Talk’
Netflix: el verdadero final de Bird Box fue censurado por ser ‘demasiado fuerte’
YouTube: Golpes, patadas y hasta ‘calzón chino’ recibió ladrón del Metro
Facebook: payaso peruano hace viral campaña para eliminar el reguetón de las fiestas infantiles