Brasilia. ¿Victoria diplomática o peregrinación a las fuentes de la ultraderecha, marcada por concesiones unilaterales? La visita del presidente brasileño **Jair Bolsonaro **a su par estadounidense **Donald Trump **divide a analistas y agita las redes sociales.
“Dejamos Estados Unidos con la sensación de la misión cumplida. Avances importantes en el área económica, de seguridad y de política externa, así como la consolidación del nuevo camino de fuerte amistad entre Brasil y Estados Unidos”, aseguró **Bolsonaro **antes de embarcar en Washington para retornar este miércoles a Brasilia.
Un entusiasmo compartido por el profesor de relaciones internacionales Matias Spektor, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).
“Es el mayor paquete de concesiones otorgado por un presidente estadounidense a un colega brasileño en los últimos 30 años de democracia. Victoria enorme para Bolsonaro”, escribió Spektor en la misma red social.
A un usuario que le preguntó “¿Cuáles fueron las concesiones?”, el académico enumeró, entre otros puntos: “OCDE, principal aliado extra-Otan, [base de lanzamiento de satélites de] Alcántara (…), Proyección de una identidad común (fe, familia y nación) (…)”.
Para otros especialistas, en cambio, **Brasil **cedió en aspectos concretos a cambio de meras promesas, aparte de comprar posibles e innecesarias enemistades diplomáticas.
Deixamos a América com a sensação de missão cumprida. Avanços importantes alcançados na área econômica, de segurança e política externa, bem como a consolidação do novo caminho de forte amizade entre Brasil e Estados Unidos. Vamos cooperar para o bem de nossos povos!