Kabul. Al menos 12 personas fallecieron y 28 resultaron heridas hoy en un ataque de los talibanes a una base de la principal agencia de seguridad de Afganistán, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), recientemente construida en la provincia central de Maidan Wardak.
“Hemos recibido en el hospital provincial a 40 víctimas del ataque, de las que 12 estaban muertas antes de llegar y las otras 28 están heridas”, señaló a Efe el jefe del departamento de salud pública de Maidan Wardak, Salim Asarkhil.
La fuente precisó que no hay civiles entre las víctimas y añadió que “casi todas pertenecen a las fuerzas de seguridad”.
Un miembro del consejo provincial, Sardar Bakhtiar, afirmó a Efe que el ataque a la base de la NDS comenzó hacia las 7.30 a.m., hora local.
“Un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos contra la base de las fuerzas de seguridad”, dijo, antes de añadir que a la explosión siguió un tiroteo de unos veinte minutos después de que varios insurgentes trataran de entrar en el edificio.
El puesto militar, con capacidad para unos 150 miembros de la agencia de inteligencia, está menos de dos kilómetros de la capital provincial, Maidan Shahar, precisó Bakhtiar.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado en un breve comunicado, antes de afirmar que “varios soldados y oficiales de las fuerzas especiales fueron asesinados” en el tiroteo.
La provincia de Maidan Wardak, situada al sur de Kabul, comparte frontera con las inestables Ghazni (sur) y Logar (este) y tiene una importancia estratégica para los insurgentes y para el Gobierno afgano, ya que sirve como puerta de paso hacia el sur y el centro de la nación asiática.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y apenas controla un 56 % del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de **Afganistán **(SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.
Fuente: EFE