La inteligencia artificial ha demostrado que puede ser usada en muchos ámbitos y la ciencia y la salud no son excepciones. Gracias a la IA, un estudio adoptó técnicas de aprendizaje para afinar sus conclusiones, entre ellos, regresión de Kernel Ridge y regresión de vectores de soporte, lo cual consta en el estudio “Predecir rasgos de personalidad narcisista a partir de características cerebrales y psicológicas: un enfoque de aprendizaje automático supervisado” elaborado por investigadores de la Universidad de Burapha en Tailandia, para poder identificar las rutas neuronales de darían origen al narcisismo sin mucho éxito.
Como se sabe, el trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental que hace que las personas que lo padecen, a menudo, busquen demasiada atención y admiración de otra gente sin que comprendan o les importen los sentimientos de los demás, según Medline Plus.
Por años, este trastorno ha sido centro y foco de un sinfín de estudios y trabajos, pues los científicos han intentado comprender las rutas neuronales que originan el trastorno, sin tener mucho éxito. Algunos de los ‘vicios’ más recurrentes son la baja participación de posibles personas narcisistas en sus estudios e, inclusive, los métodos poco convencionales.
A pesar de que los fundamentos neurológicos siguen siendo un misterio para los expertos, se tiene conocimiento que detrás de esa patología, hay personas con una débil careta de seguridad que no están dispuestas a afrontar la crítica como parte de su realidad.
En esta nueva investigación, los expertos Khanitin Jornkokgoud, Teresa Baggio, Md Faysal, Richard Bakiaj y Peera Wongupparaj dijeron en su documento, publicado en la revista Neuroscience News Communications: “Los resultados mostraron que un circuito que incluía las circunvoluciones frontales lateral y media, la circunvolución angular, el opérculo rolándico y la circunvolución de Heschl predijo con éxito los rasgos de personalidad narcisista”.
Los autores detallaron que “los rasgos narcisistas fueron predichos por rasgos de personalidad normales (apertura, amabilidad, escrupulosidad) y anormales (límite, antisocial, inseguro, adicto, negativista, maquiavelismo)”.
Este estudio es el primero en predecir rasgos de personalidad narcisista mediante un enfoque de aprendizaje automático supervisado.