Experto advierte sobre peligrosa tendencia casera de relleno de labios

Un experto advirtió sobre peligrosa tendencia de rellenos de labios caseros, que usan aire para inyectar. Indicó que hay que acudir ante un especialista.

En las redes sociales está tomando auge la inyección casera de ácido hialurónico para rellenar los labios con el fin de hacerlos ver más gruesos y atractivos. Muchos han tomado la intervención por sus propias manos para abaratar costos.

La tendencia se populariza cada vez más en Internet con tiktokers o influencers que explican cómo hacerlo. Es una técnica sin aguja que usa aire comprimido para empujar el ácido. Sin embargo, el cirujano plástico Martin Newman, indicó que es peligroso usar esta vía casera y que lo más seguro es acudir con un experto.

New York Post publicó que Newman expresó en su cuenta @realdrbae de TikTok, que es entendible que alguien quiera aplicarse un producto de forma casera, principalmente si ve que ha dado buenos resultados a otros y que es más económico. No obstante, el cirujano, de Florida, apuntó que solamente un especialista sabe cómo hacerlo.

“Desafortunadamente, algunas personas intentarán algo sin hacer su tarea simplemente porque alguien más lo hizo primero y obtuvo un resultado aceptable”, dijo el cirujano plástico.

Destacó que sólo un experto sabe en qué puntos hacer la inyección con aire del ácido hialurónico y qué tan profundo debe hacerse.

“La primera pregunta que realmente hay que hacer es: ¿Cómo se puede empujar un relleno dérmico, cuyas propiedades físicas son las de un gel viscoso, como la gelatina, a través de la piel?”, expuso.

Si bien dispositivos similares son eficaces para administrar medicamentos o vacunas, los expertos advierten que son insuficientes para el relleno dérmico.

“Al realizar un procedimiento como este, es necesario tener un control meticuloso sobre exactamente dónde, qué y cuánto se inyecta”, dijo Newman, según el citado medio.

Complicaciones

El método casero sin aguja de este tipo de ácido puede acarrear complicaciones como ceguera, derrame cerebral, muerte o descomposición del tejido, sangrado, infección, cicatrices, bultos en la piel y decoloración, dice The Post.

“La FDA no ha evaluado la seguridad y eficacia de los dispositivos sin aguja para la inyección de ningún relleno dérmico. La FDA tampoco ha aprobado la comercialización de dispositivos sin aguja para la inyección de estos productos”, expuso este organismo.

Lo Último