Este 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima y durante esta festividad los creyentes católicos acostumbran a visitar los diferentes lugares donde hizo vida la primera canonizada de América. Uno de los sitios más recurrentes en este mes es “el pozo de los deseos”, ubicado en su santuario, en el que miles de fieles dejan sus cartas para que los ayuden con sus peticiones ante Dios.
Muchos hicieron largas colas en el jirón Chancay 223, en el Cercado de Lima, para esperar su turno de arrojar la misiva. Se cree que en este sitio, la religiosa se sometía a dolorosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas y oraba todas las noches.
Te puede interesar: Cartas para Santa Rosa de Lima: ideas creativas para que los más pequeños escriban sus deseos
Luego de su fallecimiento, los seguidores escribieron cartas manifestando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo y a la espera de que la santa limeña intercediera por ellos ante el Señor. Desde ese momento, se volvió una tradición que en vísperas de su día, todos los devotos asisten al pozo para pedir su auxilio y también le agradecen por haberles atendido sus súplicas.
Con el paso del tiempo, todas las cartas se han ido desintegrando debido a las temperaturas extremas que encierra el agujero de 19 metros de profundidad.
¿Hasta qué hora se puede visitar el pozo de Santa Rosa de Lima?
Desde las 6:00 de la mañana, el pozo se encuentra abierto para que los fieles puedan participar de esta tradición religiosa. Muchos se levantaron desde las 4:00 de la madrugada y acudieron en familia para pedir a la Patrona de Lima por la salud de sus seres queridos, la reconciliación nacional y la paz en todo el país.
Quienes quieran asistir tendrán oportunidad de hacerlo hasta las 11:00 de la noche para llevar sus cartas.