Después de una intervención quirúrgica, algunos pacientes presentan un extraño abultamiento en la herida sanada. Con el paso del tiempo, genera picazón y una sensación de ardor permanente en la piel. Los especialistas médicos señalan que ese tipo de protuberancias son llamados queloides y pueden tratarse de muchas formas para mejorar tanto la molestia como la apariencia.
Según el portal Clínica Mayo, los queloides son cicatriz engrosada y elevada. Puede producirse en cualquier lugar en el que tengas una lesión en la piel, pero, generalmente, se forma sobre lóbulos auriculares, hombros, mejillas o el pecho. Si eres propenso a desarrollar queloides, es posible que te salgan en más de un lugar.
Te puede interesar: Shakira habría aterrizado en Cartagena para acompañar la cirugía de su padre
Los especialistas no comprenden aún la causa de las cicatrices queloides. Sin embargo, la mayoría concuerda en que posiblemente sea una disfunción del proceso de cicatrización de las heridas. El colágeno, una proteína que se encuentra en todo el cuerpo, es útil para la cicatrización de las heridas, pero cuando el cuerpo produce demasiado, pueden formarse este tipo de abultamiento en la piel.
Entre los tratamientos de las cicatrices queloides se encuentran los siguientes.
- Crema con corticoides. La aplicación de una crema con corticoides de venta con receta médica puede ayudar a aliviar la picazón
- Medicamento inyectado. Si tienes un queloide más pequeño, el médico podría intentar reducir su grosor inyectándote cortisona u otros esteroides.
- Congelamiento de la cicatriz. Los queloides pequeños pueden reducirse o eliminarse congelándolos con nitrógeno líquido (crioterapia).
- Aplica gel de silicona. Colocar un gel de silicona de venta libre puede ayudar a aliviar la comezón.
Aunque no existen métodos probados para eliminar las cicatrices queloides de forma natural, estudios clínicos han demostrado que el extracto de cebolla utilizado por vía oral o sobre la piel podría ser eficaz para mejorar el aspecto de las cicatrices queloides y reducir el picor y las molestias.