Explosión en volcán submarino generaría un tsunami sin precedentes en la historia de la humanidad

Científicos descubrieron una gran cámara de magma en crecimiento bajo el volcán mediterráneo de Kolumbo, cerca de la isla griega de Santorini

Un grupo de vulcanólogos descubrieron una gran cámara de magma en crecimiento bajo el volcán mediterráneo de Kolumbo, cerca de la turística isla griega de Santorini. Este volcán es un volcán submarino activo situado a 8 km al noreste de la ínsula, en el mar Egeo. Gracias a imágenes de alta resolución y datos petrológicos, se pudo ver que la cámara de magma mide unos 0,6 km de ancho y 2 km de profundidad, con unos 42% de masa fundida.

Esto causó especial alerta ya que en el estudio, publicado en Geochemistry, Geophysics, Geosystems, se puntualizó que esto representa un grave peligro, pues el depósito de magma se ubica entre unos 2 km y al menos 4 km por debajo del nivel del mar y una erupción podría provocar un tsunami sin precedentes.

La existencia de una cámara magmática aumenta el riesgo de explosión volcánica. El Kolumbo entró en erupción por última vez en 1650, saliendo a la superficie del mar y segando la vida de 70 personas en la isla.

Ante este descubrimiento, los investigadores han recomendado llevar a cabo monitoreos en tiempo real de peligros cerca de otros volcanes submarinos activos para mejorar las estimaciones de cuándo es probable que ocurra una erupción.

Para realizar su investigación, los expertos usaron una técnica de Inversión de Onda Completa (FWI, del inglés ‘full waveform inversion’), que calcula las diferencias en las velocidades de las ondas de sonido disparadas desde la superficie acuática que pueden indicar anomalías submarinas. El método es similar a los ultrasonidos médicos: con la ayuda de ondas de sonido, se crean “imágenes de la estructura subterránea del volcán”, aclaró uno de los científicos a Phys.org.

Esta técnica permitió encontrar la enorme cámara, con un volumen total de magma de 1,4 km³, que además continúa expandiéndose. Los científicos calcularon que si continúa la tasa de crecimiento actual, dentro de los próximos 150 años el volumen de magma podría alcanzar los 2 km³. Una cantidad similar de magma fue expulsada durante la erupción de 1650.

Lo Último