El desarrollo de la Inteligencia Artificial es extraordinario y poco a poco va ganando más campo en todo el mundo. Las redes sociales están llenas de efectos para aprovechar esta tecnología, que está teniendo un boom en las redes y el entretenimiento. A través del mecanismo MidJourney se diseñó a los países como terribles villanos y este es el resultado.
El diario El Comercio reseñó que la idea fue del usuario de TikTok @ailoubfreitas. En el texto descriptivo del sitio web que trabaja con un mecanismo de aprendizaje automático, MidJourney logró la representación de los países de acuerdo con su data, siguiendo la petición del usuario.
Al ver la representación de Perú quedamos sin palabras. Chile es brutal. Brasil y Argentina igual. Lo de España es impresionante y los de Asia, con el elemento gráfico de su cultura, nos deja sin palabras.
Y es precisamente esa característica la que hace diferente a cada personaje. Según la cultura, sus ancestros, la flora y fauna de cada territorio, la Inteligencia Artificial ilustra a cada país de acuerdo con la apreciación que tenga en su alojamiento de datos.
Los países como personajes villanos
Para el caso de Chile, la Inteligencia Artificial toma como referencia los pueblos indígenas del país. Y así queda como resultado una especie de Mapuche o Rapanui con Los Andes como paisaje para el personaje villano.
Pasa lo mismo con Perú, con quien Chile comparte frontera y algunos elementos culturales ancestrales. Para este país la ilustración es una especie de Inca imponente que generaría bastante temor a un héroe.
A Brasil lo sacan por biodiversidad, abundante en el Amazonas. De hecho, la IA imagina a un villano selvático sobre el que hay montones de ramas. México está representado por la Santa Muerte, Argentina sería un monarca que se parece a Messi y España un toro robusto con el que nadie se metería.
Japón es un samurai y China un dragón. El de Rusia, de nuestros favoritos, es un tigre muy parecido a Tai Lung de Kung-Fu Panda.