Paolo Guerrero y el trago amargo que casi lo deja fuera de Rusia 2018: ¿Qué sustancia consumió?

El futbolista arrojó positivo en una prueba antidopaje y fue suspendido

Ya pasaron cuatro años desde que la situación de Paolo Guerrero generó un gran malestar tras arrojar positivo en un antidoping que casi le impide jugar en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El control antidopaje evidenció rastros de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. Lo que generó una suspensión de 14 meses que casi deja a la selección peruana de fútbol sin capitán en plena Copa del Mundo.

La principal razón de la prohibición del compuesto tiene que ver con la ventaja deportiva que puede adquirir el jugador al consumirla por ser un estimulante del sistema nervioso central que aumenta el estado de alerta, la atención y la energía.

Es por eso que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluye a la cocaína junto a otras seis sustancias, narcóticos, estimulantes y canabinoides.

La benzoilecgonina al ser el primer compuesto de la cocaína es el que se busca para evidenciar el consumo y fue el que arrojó positivo Paolo Guerrero.

Sin embargo, en su caso particular logró demostrar que ingirió la sustancia en una infusión contaminada con mate de coca y comprobó que no consumió cocaína.

Paolo Guerrero dijo a la FIFA que había tomado dos tés para aliviar los síntomas de la gripe, uno de anís y otro de té negro con limón y miel. Sin embargo, las eliminatorias continuaron sin él pese a su alegato.

Finalmente, sus abogados dieron con el bioquímico brasileño LC Cameron, quien debido a la concentración de benzoilecgonina en la orina del futbolista aseguró que se trataba de un positivo por tomar mate de coca y no por consumo de la droga.

Sin embargo, no fue suficiente para reducir o eliminar la suspensión, incluso la aumentaron a 14 meses, por lo que no darían los tiempos de su llegada al Mundial de Fútbol.

Fue tanta la protesta en defensa de su inocencia que el Tribunal Federal Suizo aceptó posponer la sanción y el Tribunal de Arbitraje del Deporte estuvo de acuerdo, lo que le permitió a Paolo Guerrero defender la camiseta de La Blanquirroja después de mucho esfuerzo.

Los hechos vividos por el jugador peruano quedaron plasmados en ‘Contigo Capitán’, la nueva serie de Netflix compuesta por seis capítulos.

Lo Último