‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’: estas siete palabras escritas por el guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso es considerada la obra literaria más corta en español. Se trata de un microrrelato, un texto narrativo que se caracteriza por la brevedad, la narratividad y su concisión y que en los últimos años ha renacido en el Perú.
En palabras del escritor peruano Alberto Benza, especialista en el género, ‘el microrrelato es un golpe perfecto que sacude al lector y lo deja tambaleando’. Conversamos con el autor de obras como A la luz de la luna (2011) y Señales de Humo (2012), para conocer más de estos textos literarios breves y cómo se desarrolla este género en el Perú.
Alberto Benza (izquierda) junto a Lauro Zavala en México.
¿Cómo se define al microrrelato?
‘El microrrelato se diferencia de la novela y el cuento por la concisión del texto. El cuento sí te permite detallar, la novela es un texto de largo aliento, pero en el microrrelato tiene que haber precisión, concisión, narratividad. No pueden faltar ni sobrar palabras. El que hace un microrrelato es un economista de la palabra’.
‘Muchas personas postulan una cantidad de palabras para llamar microrrelato a un texto: 150, 200 o 250 palabras. Yo pienso que el microrrelato va a tener las palabras que necesite. Si un texto está escrito en 100 palabras y no le sobran ni le faltan, está bien. Pero también hay textos de 200 palabras que no necesitan que le quiten ninguna. Incluso muchas veces se aprovecha el título para dar información al lector’.
¿Cuál es el estado del microrrelato en el Perú?
‘A partir del 2008 hay una eclosión del microrrelato. Nosotros creamos un grupo literario que se llamaba Micrópolis y también apareció la revista Plesiosaurio, de Rony Vasquez, que se conocía más en Argentina que en el Perú. Luego nos juntamos ambos grupos y comenzamos a hacer jornadas nacionales. Actualmente ya vamos en la sexta jornada y desde el 2015 las Jornadas de Minificción se sumaron a la FIL (Feria Internacional del Libro). Antes ninguna editorial apostaba por los libros de microrrelatos. Actualmente hay cinco editoriales que tienen su colección de minificción. También pasa en provincias’.
¿Cuáles son los autores más representativos del Perú?
‘Luis Loayza, Juan Rivera Saavedra (Cuentos Sociales de Ciencia Ficción). El que es considerado el mejor libro de microrrelatos es Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki. Otros son Sandro Bossio y Ricardo Sumalavia’.
¿Cuál es la relación entre el microrrelato y la literatura fantástica?
‘En la actualidad la literatura fantástica es un boom. El microrrelato se caracteriza por una elipsis (omisión) al final, que llamamos el golpe. Cuando se construye un texto, los elementos fantásticos funcionan perfecto por esa elipsis. Eso no quiere decir que se puedan hacer solo microrrelatos fantásticos, también se pueden hacer urbanos o realistas’.
¿Cómo se escribe un microrrelato?
‘Yo siempre apunto las cosas que me pasan en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o cuando estoy con la familia. Cuando veo algo que me llama la atención lo anoto en el celular. Voy desarrollando las ideas y, en la noche, la empiezo a desarrollar’
Alberto Benza González (Lima, Perú, 1972) es escritor y director de la primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción: Micrópolis. Ha publicado cuatro libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015) y su micronovela Sarah Ellen (2016). Además, compiló la antología de microrrelatos eróticos 69 (2016). En noviembre de 2016 presenta su nuevo libro de microrrelatos Hojas de otoño en Argentina con la editorial Macedonia.
10 microrrelatos peruanos y extranjeros: literatura en pocas palabras
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.