Alain de Botton: “Las noticias no se manejan adecuadamente”

Publimetro habló en exclusiva con este reconocido escritor y filósofo suizo, autor del libro “La noticia: un manual para el usuario”. En esta entrevista nos habla sobre el impacto negativo de la información actual y sus deseos de volver accesible a la filosofía.

Por: Kieron Monks

El filósofo más cercano a una estrella del pop, Alain de Botton, ha difundido sus ideas a través de libros con ventas millonarias, programas de televisión y eventos. Hasta Harry Styles, cantante de la banda juvenil One Direction, es un fanático de este filósofo suizo.

El estudio más reciente de De Botton es el tratamiento de las noticias. Por eso creó una página llamada The Philosophers Mail, una versión más ‘intelectual’ del periódico inglés The Daily Mail, burlándose así de este medio de comunicación. Titulares como ‘Entrevista con el alma de David Beckham’ y ‘Kiev está en llamas y no me importa’ desafían al lector a considerar su papael en el consumo de los medios de comunicación.

Publimetro habló con Botton en Londres, tras el lanzamiento de su nuevo libro La noticia: un manual para el usuario.

¿Qué es lo que te preocupa sobre las noticias? La esperanza de las noticias es que nos ayudarán a vivir mejores vidas y ayudarán a nuestros países a ser mejores lugares, por estar más informados. La información debería traer mejoras, pero eso no está pasando por muchas razones.

¿Cuál es el impacto negativo de la información? A veces tiene un impacto negativo, a veces es una oportunidad perdida. La prueba clásica es la pregunta: ‘¿Te acuerdas de lo que presentaron la semana pasada en las noticias?’. La mayoría no lo recuerda. Nuestra memoria es muy mala, lo que significa que no estamos siendo correctamente guiados. Estamos siendo alimentados por muchísimas noticias y eso es un problema. Nos cuesta concentrarnos en cosas que tal vez tengan relevancia, pero eso no significa que todo sea grave. Soy un gran seguidor del material que publican los medios de la prensa popular, pero no estoy seguro de que sean manejados adecuadamente.

El Daily Mail es caricaturesco y fenomenal. ¿Por qué es tan popular su sitio web y por qué este tipo de adoración debe molestarnos? Tiene un gran impacto porque entiende a la gente muy bien. Sabe que a las personas les interesan el sexo y las desgracias. Además, sabe que la gente es un poco racista y un poco miedosa frente a algunas cosas. Así son las personas: quieren leer sobre las piernas de Taylor Swift. Un montón de material en el Daily Mail se encuentra también en las grandes obras de arte. Anna Karenina, Hamlet, Edipo están llenas de escándalos, asesinatos y suicidios. El material en ese diario está bien, el problema es lo que están haciendo con él. Ellos simplemente lo publican y no lo convierten en algo interesante. Un desastre es una maravillosa oportunidad para reflexionar sobre lo corta que es la vida, y también lo propensos que somos a los accidentes. Eso no es una moraleja que se aprenderá del Daily Mail.

¿Que tan difícil es hacer accesible la filosofía? Estoy realmente interesado en hacerla accesible a todos. Nietzsche y Wittgenstein escribieron sus ideas en ‘bocados’, no hay nada malo en intentar expresar una idea en 200 palabras. Con The Philosophers Mail intentamos captar las noticias que se leen en el Daily Mail, pero utilizándolas como un trampolín hacia algo más profundo.

¿Usted puede cambiar la producción actual de los medios de comunicación? Lo del Philosophers Mail es una provocación, una forma de querer debatir temas que están en las noticias.

Su hoja de vida

Edad. 45 añosNacionalidad. SuizaOcupación. Filósofo, escritor y profesorEn las noticias. Lanzó The Philosophers Mail, una parodia del Daily Mail y acaba de publicar La noticia: un manual para el usuario.Trabajos más notables. Los consuelos de la filosofía, Estado de ansiedad, La arquitectura de la felicidad.Enseñanzas. Fundador del Colegio de la Vida, un centro cultural que vela por el bienestar emocional.App. Arte como terapiaPatrimonio personal. 7,25 millones de euros.Twitter. @alaindebottonSeguidores. 419.000 en Twitter y 217.000 en Facebook

Lo Último