El premio Oscar a Mejor Guión que ganó Orson Welles por su obra maestra El ciudadano Kane, un hito en la historia del cine, saldrá a subasta la semana próxima, informó este lunes la casa rematadora Nate D. Sanders en Los Ángeles.
“Citizen Kane” estuvo nominada a nueve premios de la Academia en 1942, entre ellos Mejor Película. Sin embargo, el director estadounidense debió conformarse con el reconocimiento por el guión, compartido con Herman Mankiewicz, y nunca obtuvo otra estatuilla dorada a excepción del Oscar honorario que recibió en 1971 por su carrera.
“Orson Welles recibió un Oscar a Mejor Guión e, increíblemente, es el único Oscar que obtuvo ‘Citizen Kane’. Ahora, en retrospectiva, es considerada la película más influyente de todos los tiempos”, dijo Nate Sanders, dueña de Nate D. Sanders Auctions.
Según informó la casa de subastas Nate D. Sanders Auctions, Welles creía haber perdido su estatuilla, pero apareció luego de su muerte y fue dada en herencia a su hija, Beatrice Welles.
Durante un juicio que enfrentó a la hija de Welles con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la institución hollywoodense dijo en 2002 “que el Oscar tenía un valor de 1 millón de dólares y la corte entregó a Beatrice Welles el derecho a vender el premio de su padre”, señaló el comunicado.