Cuatro fases para aplicar Design Thinking en una empresa

El mundo está en un proceso de adaptación a la nueva realidad generada por el coronavirus, lo que implica que los hábitos de consumo y compra de las personas han variado, por lo que las empresas también deben de iniciar esta transformación a través de la innovación si no quieren estancarse con su modelo de negocio que lo más probable no volverá a funcionar como antes.

Este momento es el indicado para experimentar, explorar nuevos mercados y clientes, en función a la nueva sociedad. Para poder iniciar este proceso de innovación con un modelo de negocio que puede llegar hacer exitoso, una metodología como la de Design Thinking puede ser muy útil para las organizaciones de hoy en día. Y con su aplicación en la organización generar soluciones a corto plazo con valor e innovación, que sea capaz de sostener la prueba/error.

Ante ello, Jaime Aranda, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, te brinda 4 fases que debes de tener en cuenta para generar un producto o servicio que pueda funcionar en la actualidad cubriendo las nuevas necesidades del consumidor:

1. Explorar: El primer paso que debes de dar es investigar, conocer el contexto en el que nos encontramos, saber cuáles son las nuevas tendencias globales, las nuevas necesidades y motivaciones de las personas. Para ello, se puede hacer uso del internet para recoger la mayor información posible, leer informes de consultoras, realizar encuestas a través de google forms a las personas, realizar entrevistas virtuales, ver las redes sociales para conocer el interés actual de la gente. Hoy en día, las herramientas digitales que tenemos a la mano son necesarias para realizar una investigación profunda, no solo teniendo textos, sino imágenes, videos, infografías y todo aquello que te aporte información.

2. Enfocar: De toda la gente que has podido encontrar en la parte de exploración, es necesario preguntarse ¿Con cuáles me quedo?, ya que deberás enfocarte en un arquetipo, tener un perfil específico que haya sido construido con la información previa. Tener en claro para quien va dirigido tu negocio te permitirá plantear ideas o hipótesis para estos nuevos consumidores. Para realizar esta fase puedes usar herramientas digitales para plasmar las ideas con tu equipo como Miró, Mural, entre otras.

3. Generar: Después de haber definido los arquetipos, debes de realizar un brainstorming colectivo y colaborativo con los miembros de tu equipo, a través de herramientas digitales donde todos podrán estar reunidos en tiempo real. Esto ayudará a bajar la incertidumbre y no arriesgarte a generar algo que no funcione. Tener bien enfocado nuestro público, evitará el riesgo de gastar esfuerzos, perder tiempo y producir algo que nadie lo va a comprar.

4. Probar: Al tener ya el prototipo, podremos testearlo con el perfil de consumidor que definimos en un inicio, quien podría ser nuestro potencial cliente. Al hacer que ellos prueben podremos validar y realizar un feedback, además nos permitirá comprobar si la persona está dispuesta a pagar por ella, después de esto te podrás enfocar en la construcción de aquella idea que ofrecerás. Al igual que en las anteriores fases, puedes hacer uso de herramientas digitales que te permitirán reunirte con el nuevo consumidor, como Zoom, Skype, Microsoft Teams, etc.

Así mismo, te recomendamos utilizar en este proceso de innovación el Visual Thinking, que ayudará a los miembros del equipo a seleccionar la información relevante y a pensar fuera de la caja para tener más alternativas, lo cual les permitirá tomar decisiones estratégicas para obtener un resultado exitoso. Finalmente, es importante que las grandes, medianas e incluso pequeñas empresas puedan trabajar en una metodología como el design thinking, para que puedan estar preparados en una eventual situación como la que vivimos y tener una cultura sólida que les ayude a explorar en lo desconocido sin quedarse por mucho tiempo con los brazos cruzados.

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