La estrella del equipo, Neymar, y los demás jugadores llegaron este lunes de mañana al aeropuerto internacional y al aeropuerto doméstico de Rio de Janeiro y se reunieron en un hotel a las 10H00 locales.
Frente al hotel, cerca del aeropuerto internacional Galeao, unos 200 profesores bloquearon brevemente la salida del autobús con jugadores, en reclamo de un aumento salarial y contra el enorme gasto público en obras para la Copa Mundial.
Gritaron consignas contra el Mundial, que comienza en Brasil el 12 de junio, y pegaron autoadhesivos con la leyenda “No habrá Copa” en el bus de la selección brasileña.
“¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación!”, coreaban, algunos con narices de payaso.
Al cabo de una media hora, el autobús pudo finalmente partir bajo escolta policial hacia el centro de entrenamiento Granja Comary en Teresópolis, en una región montañosa a 90 km de Rio.
Los manifestantes intentaron bloquear el paso del autobús en la carretera cercana al aeropuerto pero éste se desvió a último momento, aceleró y pudo esquivarlos.
Los profesores de la red de enseñanza pública del estado de Rio de Janeiro están en huelga desde el 12 de mayo en reclamo de un aumento de 20% para todos los trabajadores de la educación municipales y estatales. Al acercarse el Mundial, varios sectores han entrado en huelga.
En la Granja Comary, en tanto, unos 50 manifestantes antiCopa recibieron la llegada del bus con los jugadores.
“Yo creo que la selección es un patrimonio cultural y deportivo del pueblo brasileño”, dijo en una rueda de prensa el coordinador técnico del equipo nacional Carlos Alberto Parreira. “El pueblo va a apoyar a la selección brasileña durante la Copa del Mundo, no tengo la menor duda. Nadie está en contra de la selección brasileña”, añadió el responsable del tetracampeonato en 1994.
– Exámenes físicos –
“Es un verdadero escándalo saber que gastaron más de 15 millones de reales para reformar este centro de entrenamiento y miles de millones en las obras de la Copa del Mundo, mientras hasta ahora ninguna de las víctimas de la tragedia de 2011 consiguió ser realojada en las viviendas prometidas”, dijo a la AFP una de las manifestantes, Rosangela Castro, profesora de la red pública de Teresópolis.
En 2011, días después de que Dilma Rousseff asumiera el poder en Brasil, más de 900 personas murieron en Teresópolis y otras localidades de la región serrana debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
En los alrededores de la Granja Comary también se instalaron decenas de hinchas que agitaron banderas brasileñas al paso del autobús con los jugadores de la ‘seleçao’, aunque muchos no escondieron su frustración porque no consiguieron ver a sus ídolos tras los vidrios oscuros.
“Vine desde Magé (a 40 km de Teresópolis, ndlr) especialmente para ver a Neymar, pero infelizmente no vi nada, es una pena, ese autobús pasó demasiado rápido”, lamentó Marineide, una madre de 40 años, acompañada por sus dos hijas.
El primer entrenamiento en la Granja Comary está previsto para este miércoles. Los dos primeros días de su concentración, los jugadores del entrenador Luiz Felipe Scolari serán sometidos a exámenes físicos para evaluar su estado de forma individual al término de una larga sesión europea (18 de los 23 jugadores convocados juegan en el Viejo Continente).
Solo un jugador faltó al llamado este lunes: Marcelo, el lateral izquierdo titular que ganó el sábado la Liga de Campeones con el Real Madrid. Ganó el derecho de participar en los festejos con su club y llegará a la Granja Comary el martes y no el miércoles como estaba previsto, según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Los brasileños se quedarán en su cuartel general hasta el domingo, cuando viajarán a Goiania (centro) para disputar un amistoso contra Panamá el 3 de junio. Su segundo y último partido de preparación tendrá lugar el 6 de junio contra Serbia, en el estadio Morumbi de Sao Paulo.
Brasil abrirá el Mundial-2014 en el partido inaugural contra Croacia el 12 de junio en el Arena Corinthians de Sao Paulo, actualmente en obras. Enfrentará luego a México y a Camerún, en el Grupo A.