Así tituló la prensa internacional el drama de Lance Armstrong

El ciclista estadounidense fue despojado de sus siete victorias en el Tour de Francia por la UCI.

La prensa internacional expresó el martes su aprobación al castigo a Lance Armostrong, al que el lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI) desposeyó de sus siete Tours de Francia, aunque criticó que el organismo permitiera al estadounidense desarrollar su sistema de dopaje.

La UCI está en la mira de todos, sobre todo del diario francés L’Equipe que en su primera página lanza “Par UCI la sortie!”, en un juego de palabras con la expresión ‘Par ici la sortie’ (Por aquí la salida).

“La UCI no recuperará su virginidad contentándose con limpiar el palmarés del Tour de Francia. Debe cuestionar sus estructuras su funcionamiento, su organización y la de los que la componen”, insiste el diario deportivo.

En Italia, La Gazzetta dello Sport habla de un “paso histórico”, pero lamenta “una ocasión fallida”.

Si el presidente de la UCI “Pat McQuaid tuvo la fuerza, que eso le sea reconocido, de ir más allá del reglamento (la prescripción) para borrar a Armstrong del Libro de Oro del Tour, no ha tenido el coraje de pedir perdón y asumir en el nombre de todos la responsabilidad de esta nefasta incapacidad de las instancias dirigentes del ciclismo”.

“No era oro todo lo que brillaba pero tampoco estaba todo podrido alrededor del texano”, señala el editorialista Pier Bergonzi, estimando que “su parábola de superviviente del cáncer y su mensaje de esperanza continúan teniendo valor”.

En Alemania, Armstrong está en la primera página de Bild : “En el ciclismo, debería haber aún más nombres borrados que el de Armstrong. Y también los de los funcionarios hipócritas que decían no saber nada”, lamenta el diario más leído de Alemania.

Es “un gran paso para el deporte”, juzga el diario de Múnich Süddeutsche Zeitung. “Pero el que crea como McQuaid, que esta medida va a cambiar todo, cuando está probado que es un mundo que se manipula desde hace décadas, es un ingenuo”, previene.

En España, Marca y AS, los dos diarios deportivos de Madrid, señalaban sobre todo la mentira de los años Armstrong. “Oficialmente tramposo”, titulaba As, mientras que Marca hablaba de “la gran mentira”.

En páginas interiores, Marca atacaba no solo a Armstrong, sino también a la Unión Ciclista Internacional, juzgando a la UCI “debilitada y sin crédito”.

“Ya tenía una imagen erosionada entre los propios ciclistas, pero la exposición pública del caso Armstrong demuestra que las miserias no se generan solo en el pelotón”, escribe Marca.

Por su parte, El País insistía más particularmente en el castigo al estadounidense, con el título “La UCI condena a Armstrong al olvido”

El diario generalista madrileño recuerda que “la revista Forbes calcula en más de 100 millones de euros lo que Armstrong dejará de ingresar por la pérdida de sus patrocinadores”.

En Gran Bretaña, patria del último vencedor del Tour de Francia, Bradley Wiggins, The Times concentra su ataque sobre los dirigentes de la UCI.

“Se le puede juzgar como cómplices o simplemente ingenuos, pero no hay dudas de que Verbruggen y McQuaid son ahora considerados como incompetentes”, señala.

El diario vería con buenos ojos que Dick Pound, expatrón de la AMA, o el exciclista estadounidense Greg Lemond tomen las riendas de la UCI.

The Guardian estima también que McQuaid “no ha lanzado esperanzas de un necesario cambio”.

El Irish Times no es tampoco indulgente con su compatriota McQuaid, que lleva, según el diario irlandés, “un combate de retaguardia”.

Lo Último