Empleo: ¿cuántos extranjeros puedo contratar en mi empresa según nuevo reglamento?

Incumplir estas normas tendría una sanción de entre 9.300 soles y 186 mil soles, según la gravedad de la falta.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el 2017, Perú alcanzó 93.780 inmigrantes, representando un 0,29% de la población peruana. Esta realidad ha permitido ubicar a Perú en el puesto número 13, de 21 países de Latinoamérica, con respecto a la mayor cantidad de inmigrantes con residencia permanente. Cabe indicar que Argentina (12,71%), Estados Unidos (11,03%) y Chile (8,04%) fueron las localidades de donde provinieron la mayor cantidad de extranjeros en el territorio nacional.

Si bien es cierto que esta información corresponde al año pasado, en el 2018, esta cantidad se ha visto incrementada; dado que en los últimos meses el Perú se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por diferentes países. Uno de estos fue Venezuela. Aproximadamente, en el tercer trimestre del año, la cantidad de venezolanos en el país aumentó a más de 400 mil personas. De ellas, 9 de cada 10 son profesionales. Cabe indicar que este panorama es solo superado en Colombia, donde hay más de un 1’000,000 de ciudadanos venezolanos.

Uno de los principales factores que impulsa el crecimiento del número de inmigrantes residentes en nuestro país es el laboral. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores extranjeros en el Perú simbolizan el 0,5% del total de inscritos en la Planilla Electrónica; y se encuentran regulados por un marco normativo que presentaba diversas restricciones para la contratación. Sin embargo, este marco ha sido recientemente actualizado.

Según un comunicado publicado por el MTPE, a partir de este sábado 13 de octubre entraron en vigencia las nuevas reglas generales para la contratación de trabajadores extranjeros. Esta nueva normativa tendrá un impacto importante en la simplificación de los requisitos para la aprobación del contrato laboral. Entre ellos, la eliminación del tiempo para la aprobación del contrato y la solicitud de diversos documentos.

Restricciones en la contratación

Según Carina Dávila, gerente legal de BDO en Perú, ‘con la modificación mencionada, el panorama se amplía para aquellas empresas que ven en los trabajadores extranjeros una opción viable para la búsqueda de talento. Sin embargo, es necesario que las empresas sean conscientes de que, debido a nuestra legislación, existen restricciones que deben tomarse en cuenta al momento elegir a los nuevos miembros de su equipo’.

La especialista indica que la primera restricción está relacionada al número de personal extranjero contratado. Según la normativa peruana, este no podrá exceder el 20% del número total de trabajadores en la nómina de la empresa. Organizaciones del sector retail y restaurantes deberán tomar en consideración esta condición, pues su alto nivel de rotación de personal los hace susceptibles a contratar más personal de lo permitido.

Por otro lado, con respecto a la remuneración, precisa que el total del personal extranjero contratado no deberá recibir más del 30% de la nómina de la empresa en general. Según la especialista, esta restricción debe ser especialmente tenida en cuenta por aquellas organizaciones que se encuentren en la búsqueda de personal para ocupar cargos directivos, pues son estos puestos quienes generan la mayor carga presupuestal a nivel individual.

Excepciones a las restricciones

Sobre las excepciones aplicables a estas restricciones, Carina Dávila agregó que existen principalmente dos casos que pueden ser tomados en cuenta por las empresas al momento de contratar personal extranjero. El primero se da cuando el personal contratado es profesional o técnico especializado. Mientras que el segundo panorama corresponde al personal extranjero, quien se podría desempeñar en una posición de dirección y/o gerencial de una nueva actividad empresarial, o en caso de reconvención.

Sanciones por incumplimiento

Finalmente, la experta mencionó que se debe tener en cuenta que la Autoridad Laboral puede imponer sanciones administrativas al empleador, en caso estas restricciones no sean tomadas en consideración. Esta penalidad podría oscilar entre las 2,25 y 45 UIT, según el nivel de gravedad de la falta.

Sobre BDO

BDO es una organización global de auditoría y consultoría, considerada entre las cinco más importantes a nivel mundial. Cuenta con una experiencia de 55 años y tiene más de 1.500 oficinas, localizadas en 162 países, en los 6 continentes.

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