El Poder Judicial decidió declarar fundado el pedido que hicieron las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta para que se anule el indulto humanitario que recibió el ex presidente Alberto Fujimori.
Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró que no hay “efectos jurídicos” para que se conceda el indulto humanitario a favor del ex mandatario.
En ese sentido, el magistrado determinó que se ubique y capture a Alberto Fujimori para que sea reingresado a un establecimiento penitenciario que designen las autoridades competentes.
El 24 de diciembre del 2017, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori el indulto humanitario. Días antes, en el Congreso de la República, se había frustrado una moción de vacancia presentada en su contra tras la abstención de un bloque de parlamentarios de Fuerza Popular que respaldaron la posición de Kenji Fujimori de no apoyar esta iniciativa.
El Poder Judicial evaluó el pedido y se pronunció luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos evaluar el pedido de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y determinar que la justicia peruana debía pronunciarse sobre la viabilidad de esta gracia presidencial.
NOTAS RELACIONADAS
Así informa la prensa internacional la anulación del indulto a Alberto Fujimori
Alberto Fujimori apelará anulación de indulto humanitario
Enrique Mendoza: el indulto a Alberto Fujimori fue ‘netamente constitucional’
Luz Salgado: es inconcebible que la justicia actúe por venganza