El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, manifestó que el gobierno busca coordinar entre los países de América del Sur una solución de acogida adecuada a la migración venezolana.
“El tema es complejo, urgente y que ya no basta la mirada de un solo país a la migración venezolana. Lo que estamos tratando de hacer es coordinar entre los países de la región un enfoque que nos permita tener la cooperación para darles la cogida adecuada a los migrantes venezolanos”, dijo en RPP.
Indicó que el miércoles 29 de agosto los países miembros de la Comunidad Andina se reunirán para analizar la situación de los migrantes venezolanos.
Además, agregó que la próxima semana se realizará una reunión, en Santiago (Chile), de carácter sudamericana, convocada por la Organización Internacional de Migraciones; y que próximamente habrá otro encuentro, convocado por Ecuador.
“También, estamos haciendo las coordinaciones del caso para un enfoque desde la OEA y uno multilateral, porque lo que se requiere es también un apoyo de todas aquellas instituciones del sistema de Naciones Unidas que puedan cooperar con los diferentes países para hacer esta acogida”, señaló Popolizio.
Detalló que se deben tocar varios aspectos relacionados a los migrantes venezolanos, como la cobertura de su llegada, salud, educación y trabajo, y “sobretodo verificar que su ingreso sea ordenado y seguro”.
Recordó que en lo que va de los últimos dos o tres años, la Cancillería del Perú ha recibido más de 120 mil solicitudes de refugio, independientemente del proceso que se hace para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el país o para cualquier otro tipo de estatus migratorio.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Métodos anticonceptivos: cinco mitos sobre las píldoras anticonceptivas
Cañete: reportan desaparición de una niña de año y medio
Elecciones 2018: millón y medio de peruanos votarán por primera vez
Unos 100 venezolanos que vivían en Perú regresaron a su país
4 alimentos para el desayuno que previenen la obesidad