Pese a que viajar en avión es estadísticamente más seguro que viajar en transporte terrestre, la idea de estar miles de metros sobre la tierra en una situación que no controlamos no suele poner, a unos más a otros menos, algo nerviosos durante un vuelo. Las turbulencias, las estrictas instrucciones de vuelo o situaciones no previstas con los pasajeros también pueden inquietarnos.
¿Pero qué es lo peor que puede pasar en estas situaciones y cómo se resuelven? Para despejar estas dudas, conversamos con Carla Muños Villegas, instructora de tripulación del Instituto Columbia, donde se dicta la carrera de Aviación Comercial.
La carrera Aviación Comercial es una de las más rentables y cuenta con un rango de sueldo que va desde el mínimo hasta los S/. 8000 soles
¿Cómo actúan frente a un pasajero que siente mucho temor al momento del vuelo?
“No brindamos pastillas a bordo. Lo que hacemos es darle una asistencia como tripulantes de cabina. Le trasmitimos seguridad al pasajero y tranquilidad. Buscamos que su viaje sea bastante placentero. Si el pasajero siente temor, somos el soporte emocional”
¿Qué pasa si un pasajero se pone muy violento y está fuera de control?
“Hay varios grados que tenemos de pasajeros disruptivos. De acuerdo al grado, le comunicamos al capitán y es él quien toma la decisión en caso de desembarcar al pasajero. Si estamos en pleno vuelo, el capitán es el encargado en hacer ciertas maniobras para que el pasajero pueda calmarse. En el peor de los casos, lo que hacemos es aterrizar en algún punto para desembarcar al pasajero”
¿Qué es lo peor que puede pasar durante una turbulencia?
“Lo peor que puede pasar es que una persona se golpee. Por eso siempre es recomendable que los pasajeros estén asegurados con su cinturón de seguridad durante todo el vuelo, porque las turbulencias pueden presentarse en cualquier momento”
¿Cuál es el asiento más cómodo en clase económica?
“Los más cómodos son los de las primeras filas, donde tienes más espacio, o en la parte central donde están las ventanas de emergencia. En temas de seguridad, indican siempre que la parte posterior es la más segura”
¿Cómo hacer más confortables los vuelos largos?
“Lo ideal es que el pasajero camine por la cabina para que haya una buena circulación y el pasajero no sienta molestias. También se recomiendo que el pasajero no coma mucho para evitar problemas gastrointestinales y así pueda descansar lo máximo durante el vuelo”
¿Qué pasa si los pasajeros no siguen las instrucciones de vuelo en los despegues y aterrizajes?
“Son recomendaciones importantes. El tema del celular podría afectar las comunicaciones que hay entre el piloto y la torre de control. En el caso de las persianas de las ventanas, estas deben estar arriba porque es nuestro medio visual para poder verificar lo que hay en la parte externa. No tenemos ventanas muy grandes, solo tenemos un visor en la parte de las puertas que nos corresponde a los tripulantes y en toda la cabina tenemos las ventanas de los pasajeros. Si nos quitan la visibilidad, sería muy difícil que podamos ver la parte externa”
¿Las aerolíneas low cost minimizan el trabajo a las aeromozas o tripulantes de cabina?
“La mayoría de personas involucran siempre al tripulante de cabina con el área de servicio, pero la función principal del tripulante de cabina a bordo es la seguridad. Las aerolíneas low cost también necesitan tripulantes. No hay opción a que vayan pasajeros solos, porque en caso de una emergencia la tripulación es la encargada de evacuar a esos pasajeros”
El alumno de Aviación Comercial de Columbia obtiene durante dos años el perfil de un agente de viajes internacional
Columbia es una Institución Educativa con más de 35 años en la industria de los Viajes, el Turismo, la Hotelería, la Alta Cocina, los Idiomas y las Tecnologías.
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