Especialistas de la agencia espacial del Perú (CONIDA) advitieron este lunes a la población que, en caso algún objeto caiga del espacio, como sucedió con las cinco esferas que se precipitaron en Puno, evite acercarse porque estos objetos podrían contener sustancias muy peligrosas.
Walter Guevara, astrofísico de Conida, sostuvo que si alguna de las cinco esferas que cayeron del espacio a la zona de Azángaro, en Puno, hubiera contenido una sustancia altamente peligrosa conocida como hidracina, hubiéramos lamentado una tragedia porque al solo contacto esta puede causar la muerte.
La hidracina es un combustible tóxico que se usa para la operación de cohetes y aviones como el moderno cazabombardero norteamericano F-16.
En ese sentido, pidió a la población que no se acerque a estos objetos y que de inmediato dé aviso a las autoridades.
Las cuatro primeras esferas que cayeron del espacio a territorio peruano a fines de enero último, se encuentran en custodia de Conida. La quinta será traída a la Lima en los próximos días.
Estas, según explicó el astrofísico, cayeron en línea recta a una distancia de 25 kilómetros entre sí, por lo que se deduce que provienen de un mismo artefacto. Una quinta esfera cayó luego a cinco kilómetros de distancia.
Algunos de estos objetos miden aproximadamente 70 centímetros y pesan 50 kilos. La más pequeña pesa 30 kilos y a decir, el especialista, podría tratarse de tanques de combustión, de propulsión o de corrección de órbita. En su superficie se observa un tipo de escritura que podría ser de Rusia o de Islandia.
Actualmente, la Cancillería peruana está en contacto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, para identificarlas y determinar su origen.
Agencia Andina
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]